***Se recordó en el comunicado que «La migración venezolana de los últimos años es consecuencia directa de la aplicación de las medidas coercitivas unilaterales”

CIUDAD MCY.- El Gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela anunció que, en el marco de las negociaciones directas, sostenidas con autoridades de Migración de Estados Unidos (EEUU), fue suscrito un acuerdo para la repatriación segura y legal de ciudadanos venezolanos desde el país norteamericano.

A través de un comunicado compartido en la red social X por el canciller Yván Gil, el Gobierno precisó que se trata de un acuerdo que permita «la repatriación ordenada, segura y legal de ciudadanos venezolanos desde los Estados Unidos».

«La migración venezolana de los últimos años es consecuencia directa de la aplicación de las medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo a nuestra economía que se nos ha infringido de manera ilegal, ilegítima y reñida con el Derecho internacional y los postulados de las relaciones armónicas entre las naciones, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas», refiere el texto.

Asimismo, se agrega en el texto que Venezuela desplegará, mediante el Plan Vuelta a la Patria, los recursos necesarios para la atención integral de sus connacionales repatriados, «para la observación estricta de la protección que la Constitución y las leyes del país, les consagran».

Dicho plan, que se creó en 2018, tiene como finalidad resguardar a los migrantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que en septiembre de este año alcanzó a más de 342.000 ciudadanos retornados.

En varias ocasiones, el Estado venezolano ha denunciado las más de 900 medidas coercitivas unilaterales e ilegales impuestas contra el país, afectando a diversos sectores de la población, y han reiterado el llamado a que estas sean levantadas.

AGENCIAS