***Las exhibiciones “Huellas del Sur” y “Edgar Sánchez y el Nuevo Dibujo en Venezuela” le dan reconocimiento a las luchas y enseñanzas de dos hombres que forman parte de la historia venezolana

CIUDAD MCY.- Como parte de las actividades enmarcadas en la V Bienal del Sur «Pueblos en Resistencia: Calle, Memoria y Esperanza», fueron inauguradas las exposiciones de arte “Huellas del Sur” y “Edgar Sánchez y el Nuevo Dibujo en Venezuela” en el Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu de Maracay.

El maravilloso encuentro estuvo encabezado por la viceministra de Cultura, Mary Pemjean; el secretario de Cultura, Luis González; el director general del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), Zacarías García; y la directora del Museo Mario Abreu, Nelly Rodríguez.

Las autoridades presentes en nombre del Gobierno nacional, regional y local agradecieron a los artistas nacionales e internacionales que llegaron a la “Ciudad Jardín”, para enseñarle al público sus expresiones artísticas, por dejar una estampa cultural que continúa abriendo caminos hacia la formación del arte y reimpulsa los salones de dibujo en Venezuela.

“Huellas del Sur” conmemora la entrada triunfal del Padre de la Patria a la ciudad de Lima, Perú, durante su campaña libertadora; con esta exhibición, más de 10 hombres y mujeres venezolanos plasmaron en los lienzos la plenitud y reivindicación que aspiraban los pueblos oprimidos por el yugo español.

Cada trazo lleno de color simboliza el espíritu aguerrido que poseen los venezolanos, la ruptura de las cadenas que por décadas sucumbieron a los antepasados.

La exposición “Edgar Sánchez y el Nuevo Dibujo en Venezuela”, rinde un merecido homenaje al reconocido artista y pintor larense, que en sus obras cargadas de sensibilidad y un entramado de líneas, defendía el dibujo como modalidad artística autónoma e independiente.

En palabras de Zacarías García, director general de Iartes, esta presentación significa el rescate de la formación del dibujo tradicional frente a las tendencias de arte digital.

Durante el evento, el público asistente también pudo disfrutar de una encantadora muestra cultural y musical gracias a la presentación del Ensamble de Trompetas del estado Aragua y el joven talento criollo Manuel Sebastián Pinto, quienes dejaron por todo lo alto el nombre de la región con una muestra de la idiosincrasia aragüeña.

THAIMARA ORTIZ