***Latinoamérica se prepara cada año para celebrar, a través de mensajes y magnificas obras, el conmovedor teatro que los caracteriza

CIUDAD MCY.- La fecha en la que se origina la efeméride es resultado de la primera edición del Festival Latinoamericano de Manizales en Colombia, llevado a cabo del 8 al 15 de octubre de 1968. En este evento participaron grupos de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela. A partir del año 2016, se estableció la celebración del Día del Teatro Latinoamericano como conmemoración de esa fecha.

La iniciativa fue impulsada por el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Celcit) y respaldada por numerosos grupos teatrales de la región. Desde entonces, la comunidad teatral de Latinoamérica selecciona a un destacado representante de las Artes Escénicas para que redacte el Mensaje Anual en honor a esta celebración.

Este año 2023 fue el turno de la uruguaya Marianella Morena; dramaturga y directora, para llevar el mensaje, que se titula “SOMOS ENERGÍA NO NEGOCIABLE”, el cual habla acerca de cómo el teatro rompe los paradigmas del sistema estructurado, pues los artistas apuestan por no seguir las reglas que los limiten, sino que se expanden, y están dispuestos para la sociedad y la expresión de lo que sienten.

Así pues, lo que se conoce actualmente como teatro latinoamericano y sus manifestaciones, acerca de sus inicios existe la incertidumbre, por la falta de información certera, de cómo fueron las muestras teatrales en los pueblos precolombinos, pero, se podría afirmar que más que espectáculos, eran formas de comunión en actividades religiosas.

En la actualidad, el teatro latinoamericano muestra la historia de los pueblos de América Latina y su evolución desde la etapa precolombina. Exponen la realidad del continente mientras usan técnicas de expresión propias, sin ninguna influencia de origen europeo.

Precursores del teatro venezolano

Algunos de los representantes del teatro venezolano más importantes son:

-José Ignacio Cabrujas: Cabrujas dejó una marca importante en el teatro venezolano del siglo XX, al destacarse como director de obras de dramaturgos venezolanos; además de ser autor de tres piezas imprescindibles de las tablas venezolanas: Profundo, estrenada en 1968; El día que me quieras, estrenada en 1979; y Acto Cultural, estrenada en 1976.

-Gilberto Pinto: dramaturgo, promotor cultural, tratadista, actor, docente, director fundador del grupo de teatro Cuicas (1951).

-Néstor Caballero: dramaturgo, guionista, pintor y poeta venezolano, ganador del Premio Nacional de Cultura de Venezuela 2010-2012 Mención Teatro, reconocido nacional e internacionalmente por sus más de treinta y cinco piezas de teatro.

-César Rengifo: fundó el grupo de teatro Máscaras, a la vez que desempeñó una extensa labor pedagógica y escribió alrededor de 40 piezas teatrales.

La actividad escénica en Venezuela es amplia y el lenguaje usado por los dramaturgos suele ajustarse a las obras tradicionales del teatro universal. Por otra parte, el teatro venezolano es sumamente importante para la sociedad ya que actualmente se ha comenzado a utilizar este como soporte de expansión cultural y caracterización nacional.

El teatro en vivo ayuda a promover el discurso social, el diálogo y el posible cambio social. El teatro es un fenómeno cultural que exige que la sociedad se examine en el espejo. Podemos estudiar los problemas de la sociedad e intentar encontrar soluciones.

Los movimientos del grupo Rajatabla, la labor de Román Chalbaud, con sus obras; Los Adolescentes, Caín adolescente, Réquiem para un eclipse y Sagrado y obsceno, entre otras, que constituyen una crítica hacia la realidad sociopolítica, además de los trabajos de Isaac Chocrón, quien conformó parte del Nuevo Grupo junto a Cabrujas y Chalbaud, destacan el teatro venezolano con algunas de las actividades más famosas.

MARÍA JOSÉ PARRA (PASANTE)