***La tragedia de Las Tejerías marcó un antes y después en la historia de Venezuela pero con esfuerzo y dedicación se pudo lograr el levantamiento de la localidad

CIUDAD MCY.- Desde “La Nueva Tejerías”, la gobernadora Karina Carpio, en compañía del alcalde Régulo La Cruz y la directora regional del Ministerio del Poder Popular para el Hábitat y Vivienda, Zulyber Carpio, envió un mensaje de solidaridad y amor al cumplirse un año del deslave.

La tragedia de Las Tejerías marcó un antes y después en la historia de Venezuela, un momento sensible, lleno de tristeza luego de que la naturaleza de manera arrasadora irrumpiera en los hogares del municipio Santos Michelena. Aquel sábado 08 de octubre dejó una huella imborrable en la mente y espíritu de cada habitante, cuando el agua de la quebrada Los Patos se llevó todo a su paso.

365 días han transcurrido, Las Tejerías renació y reverdeció gracias al esfuerzo, labores, amor y fe que tuvo cada persona para lograr el levantamiento de la localidad. De aquel momento lleno de sensibilidad y sentimientos encontrados, sugirió una ciudad de paz y renovada, aseguró la máxima autoridad del estado.

La mandataria de la entidad aragüeña indicó que cuando llegaron al sitio aún era de noche, no sabían lo que iban a encontrar, fue con la luz del sol que visibilizaron el daño causado por el lodo.

De inmediato inició el trabajo para recuperar las zonas afectadas, el Gobierno Nnacional, regional y local de manera mancomunada y sin descanso se avocaron en resarcir los daños causados por la madre naturaleza.

“Fue saliendo el Sol (…) nos fuimos llevando de las manos, pasaron los días, pasaron los meses, ya estábamos más apaciguados, ya habíamos aterrizado un poquito y comenzó el gran levantamiento de nuestro hermoso municipio” aseveró la Gobernadora.

Como el ave fénix de las cenizas, Las Tejerías resurgió entre el barro, ramas y escombros, negándose a rendirse frente a las adversidades.

Los meses de labores de limpieza permitieron el surgimiento del pueblo tejeireño, con todas las posibilidades y disposición se ha dado respuesta a las necesidades que cada familia presentó luego del desastre; aunque lo material no retribuye el vacío que dejaron las perdidas, fue el acompañamiento de las autoridades, familiares, vecinos y allegados lo que le permitió a los afectados ir sanando las heridas emocionales.

En 80 días se terminaron de construir las torres del urbanismo Antonio Ricaurte, en el municipio Mario Briceño Iragorry, para otorgarles un hogar digno a las familias.

Del mismo modo, ya se encuentran culminados y listos para su entrega el hospital de la municipalidad, un complejo habitacional con apartamentos de 90 metros cuadrados y plazoleta, la sede de un Mercal.

La gobernadora Carpio expreso su agradecimiento por la receptividad y paciencia, también, señaló que aún queda trabajo por hacer para recuperar cada espacio y corazón y llevar una suma de felicidad.

Por su parte, el alcalde del municipio Santos Michelena, Regulo La Cruz, agradeció el apoyo y liderazgo del Ejecutivo nacional y regional.

Destacó que, se están cumpliendo las orientaciones del Presidente y la Gobernadora para lograr con cariño y humanismo devolverle a Las Tejerías el resplandor.

THAIMARA ORTIZ