CIUDAD MCY.- Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se mantienen alerta ante la probable formación de una depresión tropical al suroeste de Guatemala y El Salvador.

La contrariedad climática resultaría de una baja presión y la inestabilidad existente en áreas del océano pacífico y el mar Caribe cerca de Centroamérica, explicó el experto Moisés Urbina.

Un informe del Observatorio Ambiental del MARN adelantó que a partir de la tarde de este jueves se reiniciarán las lluvias en varias partes del país, las que podrían continuar si llega un frente frío, que se ubicará desde la península mexicana de Yucatán hacia la costa este de Estados Unidos.

Las alertas tuvieron como telón de fondo una intervención de Ricardo Navarro, presidente del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada, en el programa de entrevista Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña, en el que afirmó que el mundo está jugando peligrosamente con el clima.

El experto, durante una amplia y fundamentada intervención con datos de la ciencia, abordó el problema de las variaciones de temperaturas, las sequías y las abundancias de lluvias, entre otros fenómenos. Estamos calentando el clima, señaló.

Asimismo abordó la elevación del nivel del mar a causa de acciones humanas y citó como ejemplo que desde 1900 a 1930 el nivel del mar aumentó 0.6 milímetros por año, mientras que de 2010 a 2015 la oscilación fue de 4.4 milímetros.

AGENCIAS