***El Instituto Nacional de la Mujer, se creó, debido al incremento de la participación de las mujeres en las misiones, planes y programas sociales

CIUDAD MCY.- Un 25 de octubre del año 1999 nació lo que hoy es el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), por disposición de la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer, para la defensa y materialización de los derechos de la población femenina.

El instituto también se creó debido al incremento de la participación de las mujeres en las misiones, planes y programas sociales, además, de crear una infraestructura institucional de servicio para la atención, prevención y erradicación de la violencia, en concordancia con la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia.

Asimismo, Inamujer, tiene como finalidad promocionar y fortalecer los mecanismos institucionales a nivel nacional para la defensa de los derechos humanos del género femenino, que en muchos casos sigue siendo violentado.

A su vez, su trabajo es crear consciencia y cultura para lograr una equidad que beneficie tanto a hombres como a mujeres, reiterando la consigna de igualdad de oportunidades sin atropellar los derechos de los caballeros.

Diez años después, se creó el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer) y el Inamujer se implanta como órgano del Estado para ejecutar las políticas públicas emanadas para la defensa permanente de los derechos humanos de las mujeres, a fin de propiciar su acceso real y efectivo a todas las esferas de la vida social en igualdad de oportunidades y condiciones que los hombres.

Es decir, el Instituto Nacional de la Mujer es el órgano del Estado que ejecuta las políticas públicas emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (Minmujer).

Por otra parte, cada estado, cuenta con representación para defender y promover la igualdad de género, en el caso del estado Aragua, el Instituto para la Mujer en la entidad atiende a más de 17 mil mujeres anuales, en materia de protección y atención, además de psicología, terapia, para brindar una sensación de comodidad a las féminas y se puedan expresar de la mejor manera.

OBJETIVOS DEL INMUJER Y MINMUJER

• Ejercer la rectoría, diseñar, planificar y coordinar estrategias y políticas públicas para la mujer y la igualdad de género.

• Formular políticas y normas orientadas a promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

• Impulsar y contribuir al desarrollo de planes y programas que faciliten los procesos de emprendimiento social para erradicar la pobreza a través de una adecuada educación, protección, promoción familiar, procesos de integración, generación de empleos y el desarrollo de capacidades económicas para la competitividad.

• Establecer estrategias para la formación social igualitaria de mujeres y hombres.
• Articular con otros organismos del estado venezolano la formulación de planes, programas y proyectos sociales sobre la defensa de los derechos de la mujer.

• Diseñar estrategias que permitan promover la soberanía y protagonismo de las mujeres e igualdad paritaria de género a nivel nacional e internacional.

• Generar iniciativas y estrategias para la creación de mesas técnicas con organismos internacionales orientadas realizar encuentros de mujeres con perspectiva de género, etnia, cultura e ideología.

• Formular políticas, planes y programas para la erradicación de la discriminación y la violencia contra la mujer.

EDGARDO NAVAS