***El propósito es prevenir y detectar cualquier enfermedad en los pequeños y abordarla a tiempo

CIUDAD MCY.- Un total de 384 estudiantes de la UENB Gregoria Díaz en el municipio Girardot se beneficiaron de una extraordinaria jornada impulsada por el programa «La Salud va a la Escuela».

En dicha actividad se ofrecieron servicios de salud estructurados en tres circuitos con ocho estaciones: la primera de registro; la segunda de nutrición, donde se le tomó peso y talla a cada niño; la tercera fue desparasitación; la cuarta, agudeza visual; la quinta, salud bucal; la sexta fue odontología; en la séptima realizaron examen físico y músculo-esquelético, mientras que en la última se realizó vacunación.

A los niños los organizaron en cada circuito según su edad, y para los cursantes de 6to grado agregaron en una de las estaciones la educación sexual y reproductiva.

La gobernadora Karina Carpio estuvo presente en la jornada junto a la autoridad única de Salud, Shirley Hernández, y la autoridad única de Educación, Piedad Quintana, destacando que estas acciones cumplen con los lineamientos del presidente Nicolás Maduro.

«Estas jornadas son preventivas y con ellas vamos a sacar unas estadísticas y ver dónde está la vulnerabilidad de cada niño y en función de ello buscar una solución», dijo la Mandataria regional.

Por su parte, la doctora Shirley Hernández manifestó que este trabajo se realiza en articulación con los ministerios de Salud y de Educación. «La Salud va a la Escuela es una política de nuestro presidente Nicolás Maduro, para prevenir enfermedades en nuestros niños y posteriormente enlazarlos y darles una respuesta a nuestros niños y niñas».

Posteriormente, la profesora Piedad Quintana añadió que los niños y niñas son una prioridad para las políticas del presidente Nicolás Maduro, «en esta escuela realizamos una primera fase que es desmalezamiento y abatizaje, detectando criaderos para erradicar el dengue, luego realizamos la formación en la comunidad, personal de salud y del colegio, porque es una triada, y así integrar a la comunidad en el programa ‘La Salud va a la Escuela’, y la tercera etapa es la instalación del circuito de la atención integral».

Estas políticas buscan prevenir cualquier enfermedad o condición con anticipación y garantizarle a todos los niños y niñas del país una mejor calidad de vida.

JENNILET DÍAZ