CIUDAD MCY.– Este destacado médico, docente y filántropo, fue muy apreciado por quienes lo conocieron en vida, y por mucho más después de su muerte, al ser concebido como un ser místico.

Si de algún personaje venezolano se ha escrito en distintas publicaciones en el país y fuera de él, con creces, es del doctor José Gregorio Hernández, beato que este jueves, 26 de octubre, cumple 159 años de haber nacido en el pueblo de Isnotú, en el estado Trujillo.

Es por eso que cada 26 de octubre la iglesia católica celebrará la fiesta de liturgia que coincide con el natalicio del doctor José Gregorio Hernández y desde el Santuario Nuestra Señora de La Candelaria se tiene previsto una serie de actividades en su honor.

El también considerado medico de los pobres, fue el primero de seis hijos que tuvo el matrimonio conformado por Benigno María Hernández Manzaneda y Josefa Antonia Cisneros Mansilla.

Durante su infancia vivió en su pueblo natal. Su madre se dedicaba a labores del hogar propias de la época y su padre era comerciante y dueño de un almacén de mercancías secas, víveres y farmacia.

Fue bautizado el 30 de enero de 1865 en el Templo Colonial de Escuque, actualmente Santuario Diocesano del Niño Jesús de Escuque. Sus padrinos fueron Tomás Lobo y Perpetua Enríquez. Su madre falleció en 1872 cuando él contaba con ocho años.

A los trece años de edad, José Gregorio manifestó a su padre su deseo de estudiar la carrera de derecho. Sin embargo, este lo convenció para que estudiara medicina. A partir de ese momento, tomó la medicina como su propia vocación.

En Caracas estudió el bachillerato en el Colegio Villegas, que era uno de los más prestigiosos para la época.  Allí destacó por sus altas calificaciones.

A los 17 años ingresó a la Universidad Central de Venezuela a estudiar medicina, y durante los seis años de carrera obtuvo altas calificaciones.

Al graduarse con el título de Doctor en Medicina el 29 de junio de 1888, hablaba inglés, francés, portugués, alemán e italiano y dominaba el latín y hebreo.

Se trasladó a su pueblo natal a ejercer su carrera, para ayudar a sus coterráneos, pues sabía que allí no había médicos.

En 1889 viajó a Europa donde cursó estudios de microbiología, bacteriología, filosofía y otras especialidades, lo que le permitió luego impartir enseñanza en la UCV.

Vida Religiosa

La vocación sacerdotal que según algunos de sus biógrafos había alimentado desde joven, junto a la de medicina, se había desarrollado de una manera serena, manteniéndose siempre como a la sombra de su fervor profesional.

Falleció el 29 de junio de 1919, producto del arrollamiento de un vehículo, conducido por el joven mecánico Fernando Bustamante.

Proceso de canonización

Constatando su fama entre algunos creyentes, la Iglesia católica en Venezuela inició en el año 1949 el proceso de beatificación y canonización, conducido por el arzobispo de Caracas, El Excmo. Mons. Lucas Guillermo Castillo ante la Santa Sede.

En el año 1972, la santa sede reconoce que José Gregorio vivió una vida virtuosa y ejemplar, es por ello que se le concedió el primer título que la Iglesia Católica da en el camino hacia la santidad denominado Siervo de Dios.

Sus restos fueron exhumados del cementerio del Sur en el año 1975 y trasladados a la iglesia de La Candelaria en Caracas.

Luego de iniciar el proceso, y completados los primeros casos, José Gregorio Hernández fue nombrado «venerable» por el papa Juan Pablo II el 16 de enero de 1986.

Ya recientemente en el año 2020, específicamente el 9 de enero la comisión médica de la Congregación para la causa de los santos aprobó el milagro atribuido a su intercesión.

Milagro comprobado

El 27 de abril de 2020 la comisión teológica de la Congregación para la causa de los Santos aprobó por unanimidad el milagro de Yaxury Solórzano Ortega una niña de 10 años de edad que recibió un tiro en la cabeza durante un asalto a su padre en fecha 10 de marzo de 2017. Los médicos aseguraron que, de sobrevivir, quedaría en estado vegetal. Solo 20 días después, salió caminando y hablando del hospital. Actualmente, no solo habla: es una niña completamente normal.

El 18 de junio de 2020, el Papa Francisco aprobó el decreto que reconoce el milagro atribuido al venerable Doctor José Gregorio Hernández, que abre el paso a la futura beatificación.

La ceremonia, se llevó a cabo en la Iglesia del Colegio La Salle en Caracas, a las 10:00 am.

Los creyentes a nivel nacional pudieron presenciarlas a través de la emisión de la cadena ValeTV.

Y vía Streaming a todo el mundo, a través de las plataformas Youtube de la Conferencia Episcopal Venezolana y la Arquidiócesis de Caracas.

El acto de beatificación contó con la presencia de tan solo 150 personas. Estuvieron presentes representantes de la Iglesia, familiares de José Gregorio Hernández, devotos y organizadores.

Asimismo, contó con la presencia de la niña que recibió el milagro por intercesión de José Gregorio Hernández.

AGENCIAS