***Durante el año el Instituto de la Mujer de Aragua se ha desplegado a lo largo y ancho del territorio regional con la finalidad de prevenir y brindar apoyo psicológico, social y económico

CIUDAD MCY.- El Instituto de la Mujer de Aragua (IMA), se creó con la finalidad de garantizar la igualdad de oportunidades de las mujeres y promover su participación protagónica en el ámbito político, social, cultural y económico, siempre respetando sus derechos.

Asimismo, durante el mes en curso se ha puesto especial énfasis en atender a mujeres de la entidad en diferentes áreas. De acuerdo con cifras emitidas por la presidenta del IMA, Gladis Torrealba, se han realizado 2 mil 792 conversatorios informativos en las comunidades sobre los derechos de la mujer para una vida libre de violencia.

En este sentido, se han efectuado 420 campañas informativas contra la violencia de género que se han desplegado por todo el territorio, empoderando a las mujeres de conocimiento, para no ser víctimas de ningún sistema patriarcal.

Por otra parte, en atenciones legales, Torrealba destacó, que, se han favorecido a 1.501 habitantes del estado, teniendo en cuenta que cualquier tipo de proceso legal, conlleva un costo sumamente elevado y en el Instituto de la Mujer los efectúan completamente gratis.

Siguiendo este orden de ideas, a través de las jornadas de atención social “Aragua Reverdece” a los sectores más vulnerables del estado, se han contabilizado este mes 647 atenciones en materia jurídica, psicológica, socio productivas, salud y más, distribuidos entre 493 féminas y 111 caballeros.

A su vez, durante todo el mes de octubre, denominado como el “Mes Rosa”, dedicado a crear conciencia y sensibilización sobre el cáncer de mama, el IMA se ha encargado de crear diferentes métodos de atención para masificar el número de personas para que conozcan sobre esta patología y principal causa de mortalidad en mujeres de todo el mundo.

A través de un programa diseñado para la prevención y diagnóstico temprano de cáncer de mama y cuello uterino, el IMA en trabajo articulado con el Instituto de Senología de la entidad (Isena), logran eficazmente atender a las féminas que necesiten este tipo de exámenes y que no tienen la capacidad económica para costearlos.

Es importante resaltar, que cada una de estas atenciones y programas tienen como finalidad beneficiar a cada una de las féminas de la entidad, además, de que puedan vivir sin violencia ni discriminación y gozar de las mismas oportunidades que cualquier hombre.

EDGARDO NAVAS