CIUDAD MCY.- “Estamos trabajando con las autoridades de la isla caribeña para coordinar la llegada de los turistas que nos visitan desde Curazao, ahora tenemos nueva visión para fortalecer el turismo receptivo, y ofrecer distintas experiencias para todos los gustos, precios y calidad”, informó el ministro del Poder Popular para el turismo Alí Padrón este viernes, en entrevista al medio Radio Nacional de Venezuela (RNV).

El titular de la cartera explicó que se ha venido trabajando para el incremento de la conectividad “este año debemos estar llegando al millón de llegadas internacionales, actualmente estamos ubicados a los niveles del año 2014 y si superamos el millón de estaremos al nivel del año 2013 que fue cuando comenzaron las medidas coercitivas unilaterales en el turismo, el llamado “Warning”, tenemos proyecciones muy positivas”. Igualmente informó sobre la llegada del vuelo Panamá-Barquisimeto, “hemos venido recuperando, no solo la cantidad de vuelos, sino también, cantidad de rutas”.

 “Con el plan bien extendido y posicionado de Conviasa, llegaremos a África, Argelia, República Popular de China, y otros espacios que hemos estado abordando como tras aerolíneas nacionales y extranjeras, próximamente estarán llegando a través de la aerolínea LOT Polish Airlines, con vuelos 3 veces a la semana, 350 polacos en cada vuelo directo a Porlamar en la isla de Margarita (Nueva Esparta), todos los vuelos están vendidos hasta el 31 de diciembre”. Informó que la Perla del Caribe sigue recibiendo pasajeros de la Federación de Rusia, “el pasado domingo llegó un avión con turistas rusos, 457 pasajeros y también llegan de otras partes, colombianos, brasileños y muchos más”.

Fortalecimiento sostenido del turismo

El ministro Padrón ofreció un balance del progreso de la actividad turística nacional a tres años de gestión, “anteriormente la estrategia nacional de desarrollo Venezuela estuvo basada en el petróleo, esa actividad arropó al resto, siendo Venezuela un país megadiverso y multidestino no se desarrolló a plenitud con el turismo, sino que estuvo enfocada a tres o cuatro áreas”. Aseguró que ha cambiado la visión que se tenía de la actividad en todo el país, “ahora estamos con una propuesta nacional, con una visión de toda la sociedad, que abarque los distintos niveles de gobierno, el poder popular y el sector privado, bajo una línea estratégica principal”.

Aseguró que confía en las potencialidades nacionales, “tenemos un turismo de naturaleza, cultural, patrimonial, histórico, de las comunidades, propuestas para el turismo sostenible, existen en Venezuela 44 parques nacionales, en cada uno de ellos se desarrollan distintas experiencias”. Explicó que el Motor Turismo ha avanzado a paso firme, “hemos venido avanzando muy rápido con las distintas propuestas de trabajo en todo el país, y eso nos invita a soñar hoy, no mañana, estamos viendo muchos resultados positivos, este año ha sido extraordinario en esta materia, lo estamos viendo en turismo receptivo y en turismo nacional los números nos indican que la pasada temporada vacacional tuvimos un incremento del 34% con respecto al año pasado”.

PRENSA MINTUR