CIUDAD MCY.- La Unidad de Terapia Celular del Centro de Medicina Regenerativa del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) fue reinaugurada con la instalación de dos salas blancas, donde se recibirán las muestras de células del paciente, las cuales son procesadas a través de los distintos protocolos clínicos.

Durante el segmento Ciencia, del programa Con Maduro +, transmitido este 30 de octubre, se dio a conocer que con esta obra se continuará promoviendo el estudio y la utilización de células madre en la regeneración de huesos afectados por enfermedades como la pseudoartrosis congénita de la tibia.

La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, explicó: «Dependiendo de los distintos protocolos clínicos, se realizan los estudios que hemos estado llevando a cabo en los últimos años, ya sea el protocolo de huesos, regeneración de pulpa dental, regeneración de cartílago y regeneración de piel y de córnea».

Indicó que una de las salas cuenta con un laboratorio central, además de tipos de refrigeración, incubadora de CO2 y microscopios para poder visualizar la morfología, «y se conoce el número de partículas que hay en el aire, así como también se garantiza la filtración del aire y se comprueba que sea completamente estéril», señaló.

Por su parte, Olga Githing, subjefe de la Unidad de Terapia Celular, apuntó que «estas salas nos va permitir atender entre 200 y 250 pacientes anuales en estos estudios», reseña Prensa Presidencial.

A la fecha existen más de cinco protocolos clínicos y 127 experiencias de trasplante de células madres en diferentes circunstancias de salud, así como se ha multiplicado esta experiencia en estados como Yaracuy y Mérida.

AVN