CIUDAD MCY.- Desde el próximo lunes, 6 de noviembre, iniciará en todo el país, la campaña para los comicios del Referéndum Consultivo por la Defensa del territorio de la Guayana Esequiba, que se realizará el 3 de diciembre, y que está organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), quien convocó a más de 20 millones de venezolanos y venezolanas, a participar con su voto.

Durante la reunión del Alto Mando Político Ampliado de la Revolución, en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, invitó a todo el pueblo a estar movilizado, en las calles, de manera organizada, hasta el próximo primero de diciembre, cuando se realizará el cierre de la campaña “el pueblo de Venezuela se va a la calle en movilización consciente y participativa, a prepararse para una decisión histórica y trascendental”.

En este sentido, el jefe de Estado adelantó que están en marcha abordajes comunitarios para debatir –junto a todos los venezolanos- las cinco preguntas planteadas en el referéndum consultivo.

“Atención, hombres y mujeres patriotas, el referéndum es una causa de la patria, vamos a defender la verdad histórica y jurídica de Venezuela”, subrayó el presidente Maduro al tiempo que instruyó al Comando de Campaña por la Defensa del Esequibo a recorrer el país y convocar al pueblo a la defensa de los derechos históricos sobre la Guayana Esequiba.

Vale recordar que, son cinco preguntas que el pueblo venezolano deberá responder de manera sencilla.

¿Está usted de acuerdo en rechazar, por todos los medios, conforme a derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?

¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?

¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?

¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios, conforme a derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?

¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y que se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio, que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?

AGENCIAS