Desde muy temprano, la población votante se hizo presente a los centros mariñenses para cumplir con el llamado a la consulta.

*** Turmereños cumplieron con el deber de defender la integridad territorial de Venezuela a través del voto ***

CIUDAD MCY.-En la Unidad Educativa Nacional “José Rafael Revenga” se abrieron las puertas, desde muy temprano, para recibir a los votantes durante la histórica jornada de consulta a la población de la capital del municipio Santiago Mariño, para la recuperación del territorio de la Guayana Esequiba de Venezuela.

Su coordinadora, Mireya Pérez, refirió que el proceso de votación se desarrolló con una afluencia normal, pero con una sostenida frecuencia durante toda la mañana, en sus cinco mesas y a la espera de sus 4 mil 447 potenciales electores.

“Como funcionarios del CNE, nuestro equipo estuvo brindando el apoyo para la consulta nacional sobre el destino del Esequibo, porque estamos claros que el Esequibo es Venezuela”, indicó Pérez.

En cuanto a la velocidad del acto de votar, Pérez señaló que los electores emplearon menos de los tres minutos estimados para ejecutar el voto. “El simulacro y la campaña de motivación y orientación al elector tuvo su efecto al dar como resultado un proceso con mínimas colas y sin retardo”, argumentó la coordinadora.

Moreno: “esta jornada de hoy tiene una importancia histórica y de sentimiento nacionalista”

Este centro es uno de los 12 repartidos en la geografía de la parroquia capital Turmero, los cuales suman 51, con sus 252 mesas, para los 132 mil 181 electores de todo el municipio Santiago Mariño.

Mientras tanto, en la Unidad Educativa Privada “Bicentenario de las Independencias”, su coordinadora, Arantxa Moreno, declaró que el centro que dirige mostró una afluencia de mediana asistencia en la mañana pero que estadística e históricamente se incrementa en horas de la tarde.

Moreno mencionó que este centro y sus seis mesas “están en capacidad para recibir a los 5 mil 067 votantes inscritos en nuestros registros que, llegada las 6:00 de la tarde, y mientras no haya personas en fila, serán cerradas para el proceso de conteo de la participación”, indicó.

“Esta jornada de hoy tiene una importancia histórica y de sentimiento nacionalista, desde el CNE estamos conscientes que este es un acto democrático y importante para el país”, aseveró Moreno. Además, para ella, “se demuestra una vez más que Venezuela cuenta con el sistema electoral más transparente y confiable de la región porque el pueblo venezolano participa en todas sus fases y responsabilidades”, culminó.

Para la dirigente Caryl Bertho, el proceso de votación fue amigable y rápido

BERTHO: “DESPERTÓ UN SENTIR NACIONAL”

Para Caryl Bertho, enlace territorial para el municipio Santiago Mariño del PSUV e integrante del comando de Campaña de Venezuela Toda por los movimientos sociales y quien cumplía con un recorrido por diferentes centros de votación, estimó que “la movilización y participación del voto en Mariño fue importante.

Bertho mencionó “la ausencia de aglomeraciones, como lo comprobé en la Unidad Educativa ‘Villa Castín’ y en la ‘Ramón Bastidas’, que las personas entran y salen rápidamente por ser un sistema amigable y rápido porque hubo una campaña para que las personas supieran del contenido de las preguntas que aportó mucho al proceso”.

Al referirse sobre la importancia de la jornada de este domingo, la dirigente exaltó “el despertar en la gente del sentimiento nacional en defensa de nuestro territorio Esequibo”, traducido como “un mandato constitucional reconocido por la mayoría de los venezolanos”.

Finalmente, al consultar sobre la jornada en el centro de votación Unidad Educativa “La Caridad del Cobre”, también perteneciente a la misma parroquia, que cuenta con dos mesas y una población electoral de mil 526 personas, y al abordar a Guillersy López, esta comentó que la actividad se desarrolló de manera “fluida, con rapidez y con una mayor asistencia a medida que transcurrió el día y más en horas de la tarde”.

López resaltó que el apoyo brindado por el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana fue de suma importancia para el traslado y resguardo de los equipos, para llevar a cabo la consulta que marcará historia también aquí en Turmero como en el resto del país.

El municipio Santiago Mariño, con la jornada de este domingo, se sumó a la gran cita de todo el país a la gran consulta nacional a los venezolanos habilitados para sufragar sobre la materia que consultó sobre la integración territorial venezolana.

MARCOS GAVIDIA