CIUDAD MCY.-El ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, anunció que se formalizaron las resoluciones ministeriales mediante las cuales se designan las autoridades que estarán frente a la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Guayana Esequiba y los tres comandantes de las Áreas de Desarrollo Integral de este territorio.

A través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, Padrino López refirió que esta nominación atiende la voluntad expresada por el pueblo en el referéndum consultivo.

“Atendiendo la voluntad del pueblo de Venezuela expresada el pasado 3Dic en el Referéndum Consultivo y cumpliendo instrucciones de mi CJ Nicolás Maduro, hemos firmado el día de hoy las respectivas resoluciones ministeriales en la que se designan a los señores Generales que estarán al frente de la Zona Operativa de Defensa Integral Guayana Esequiba y sus respectivas Áreas de Desarrollo Integral. ¡Vamos pues! ¡A trabajar por nuestra integridad territorial porque el Esequibo es muestro!”, escribió el ministro.

En un audiovisual, expuso que los comandantes elegidos para esta región “son tremendos generales, son unos patriotas, con un alto sentido de la ética y el compromiso. Estoy seguro que podrán cumplir la tarea que demanda el pueblo de Venezuela”. Sin embargo no reveló los nombres de los designados.

Agregó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) cumplirá las órdenes del pueblo venezolano. “La expresión del pueblo del pasado domingo 3 de diciembre para nosotros es un mandato. Vamos rumbo a la conquista de la Guayana Esequiba porque el Esequibo es de los venezolanos y las venezolanas”.

Este martes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, notificó la activación de la Zodi Guayana Esequiba de la FANB, con tres Áreas de Desarrollo Integral (ADI) y 28 Sectores de Desarrollo Integral de la Guayana Esequiba, dependiente militar y administrativamente de la Región de Defensa Integral (Redi) Guayana.

También anunció la designación de manera provisional del mayor general (EJ) Alexis Jose Rodríguez Cabello como autoridad Única de la Guayana Esequiba, quien tendrá su sede política administrativa en Tumeremo.

Actualmente, el mayor general Rodríguez Cabello es diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar.