***La gastronomía venezolana en época decembrina, como la hallaca, el pan de jamón y los dulces de navidad, han trascendido las fronteras de Venezuela al mundo, demostrando el deleite de la comida nacional***

CIUDAD MCY.-La comida navideña es una parte importante de las tradiciones venezolanas durante la temporada decembrina, esta costumbre se encuentra arraigada a la genética del venezolano, a quien no le puede faltar su plato navideño en las fechas especiales como la celebración de la navidad o la despedida del año viejo.

El pernil, el pan de jamón, la ensalada de gallina, el dulce de lechosa, el turrón y la torta negra son algunos de los protagonistas por estas fechas.  Aunque, hay un rey que sobresale del resto y este es la conocida y amada, hallaca.

Siguiendo este orden de ideas, los ingredientes de la hallaca varían según el estado donde se prepare. Por ejemplo, la caraqueña lleva el tradicional guiso de pollo, gallina, carne de res y cochino, pasas, aceitunas, tiene un toque más dulce comparado con el resto, pero en el resto del país, puede varias la preparación.

En este sentido, La hallaca tiene sus raíces en la época de la colonización española en Venezuela. A lo largo de los siglos, la receta ha evolucionado y se ha adaptado a los ingredientes y preferencias locales, se cree que la influencia indígena también se ha mezclado con la cocina venezolana para crear este plato tradicional.

Asimismo, estos platos navideños venezolanos, han trascendido las fronteras de Venezuela al mundo de varias formas. Por un lado, la diáspora venezolana ha llevado consigo sus tradiciones culinarias a diferentes partes del mundo, compartiendo estos platos con sus nuevas comunidades.

Además, la creciente popularidad de la comida latinoamericana en el mundo, ha dado lugar a la difusión de estos platos venezolanos en restaurantes y tiendas especializadas en otros países. Muchas personas, tanto venezolanos como extranjeros, han descubierto y disfrutado de la riqueza y el sabor de la comida navideña venezolana.

Es maravilloso ver cómo estas tradiciones culinarias pueden cruzar fronteras y unir a las personas a través del gusto y la nostalgia. La comida navideña en Venezuela es mucho más que solo una comida, es una forma de celebrar, compartir y mantener vivas nuestras raíces culturales.

EDGARDO NAVAS