CIUDAD MCY.-La administración de Nicolás Maduro desplegó este jueves un operativo de fumigación en todo el país que busca erradicar los focos de propagación del dengue, una enfermedad que, según agrupaciones médicas, ha registrado un repunte en los últimos meses, aún sin datos oficiales al respecto.

La vicepresidenta de Ciencia, Tecnología, Salud y Educación, Gabriela Jiménez, indicó a través de X (antes Twitter) que el Ministerio de Salud lidera esta campaña, que consiste en la aplicación de insecticidas en «viviendas, escuelas y comunidades», sin determinar el alcance previsto o hasta cuándo se mantendrán estos operativos.

Jiménez supervisó la fumigación en una barriada de Caracas, donde decenas de operarios esparcieron el insecticida, especialmente alrededor de tanques, baldes, botellas, floreros, llantas y cualquier recipiente que contuviera agua, donde el mosquito transmisor del dengue es más fecundo.

Además de fumigar, el Gobierno está aplicando químicos en los depósitos de agua para acelerar la erradicación de los criaderos del mosquito.

Según asociaciones médicas y líderes sindicales de la sanidad pública, esta enfermedad viral muestra un «aumento sostenido» de casos, por lo que critican la falta de información por parte del Ministerio de Salud.

Venezuela registró 11.409 casos de dengue en 2022, lo que supone un aumento del 93 % respecto al año anterior, según un reporte publicado en marzo por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, en inglés) de Naciones Unidas, en el cual se informaba de 18 defunciones por esta enfermedad.

AGENCIAS