CIUDAD MCY.- El despliegue de los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional en la consulta pública sobre el proyecto de Ley Orgánica en Defensa de la Guayana Esequiba plantea continuar y profundizar el despliegue y campaña formativa sobre este territorio, aseguró el parlamentario Ricardo Molina.

Durante una entrevista en el programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Molina explicó que, se encuentra recorriendo el estado Aragua para presentar los 22 artículos de la estructura de la iniciativa jurídica en asambleas populares realizadas en diferentes espacios como instituciones públicas, privadas, universidades y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

«Estamos proponiendo varias acciones, lo primero mantener la hermosa campaña comunicacional sobre nuestra Guayana Esequiba, porque, aunque fue una campaña muy bonita, muy intensa, fue muy corta» indicó.

En este sentido, subrayó sobre el despliegue que «hay que seguirlo profundizando para que nuestro pueblo se empape bien y en los diferentes ámbitos educativos se debe fortalecer la cátedra de la Guayana Esequiba es de Venezuela para discutir con más profundidad todos los aspectos históricos, geográficos, legales».

Por otra parte, en relación con el encuentro que sostendrá el Gobierno de Venezuela con el de la República Cooperativa de Guyana, en San Vicente y las Granadinas, este jueves, Molina destacó la política de paz empleada por el gobierno revolucionario, misma que se mantuvo a pesar del desarrollo de un plan de agresión que pretendía confrontar a los dos pueblos.

El diputado señaló que espera que esta reunión sirva como un reconocimiento de las partes, bajo lo establecido en el acuerdo de Ginebra con relación a esta controversia territorial y que «de verdad podamos ejercer la autodeterminación», afirmó.

«En el caso de Guyana sabemos que hay un presidente que está muy presionado por la ExxonMobil», agregó al tiempo que mencionó que la cita de este 14 de diciembre representa un «escenario auspicioso en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), no de la Organización de Estados Americanos (OEA), es un enfoque muy importante, porque anteriormente era impensable que un tema como este saliera del ámbito de la OEA».

AVN