CIUDAD MCY.-El rumbo electoral dibuja el horizonte mundial ya que más de 4.100 millones de personas en todo el mundo están convocadas a las urnas este año.

En 2024, se llevarán a cabo elecciones en alrededor de 70 países, lo que representa aproximadamente el 51 % de la población mundial.

Estos comicios electorales no sólo representan una oportunidad para los ciudadanos de ejercer su derecho al voto, sino que también son reflejo del dinamismo de la democracia en el mundo.

En tal sentido, diferentes naciones están en marcha para elegir a sus nuevos líderes y definir el rumbo político de sus respectivas naciones.

Presidenciales 2024

Estados Unidos, Rusia, India, México, Venezuela, Taiwán y los de la Unión Europea, iniciarán una nueva etapa de gobierno.México: Por primera vez una mujer podría convertirse en presidenta de México, favoritas para suceder al presidente saliente Andrés Manuel López Obrador

Este es un indicador importante para un país que registra altas cifras de femicidios por año, las elecciones están previstas para junio.

El Salvador: El 4 de febrero se llevará a cabo la novena elección presidencial en El Salvador desde 1983 y la séptima desde 1992.

Los salvadoreños elegirán al presidente y vicepresidente, así como se realizarán elecciones legislativas y municipales.

Destaca la participación del presidente Nayib Bukele, quien buscará la reelección.

Panamá: El 5 de mayo, se realizarán elecciones en Panamá para elegir al presidente, vicepresidente, diputados, alcaldes, representantes de corregimientos y concejales.

Venezuela: El presidente Nicolás Maduro, busca la reelección por el Partido Socialista Unido de Venezuela, con un importante respaldo del pueblo venezolano.

Uruguay: En este país el voto es obligatorio, este año se llevará a cabo elecciones presidenciales y parlamentarias. Se eligen las figuras de presidente y vicepresidente, y ese mismo día se eligen todos los senadores y diputados que integrarán la XLX Legislatura del Poder Legislativo de Uruguay.

EEUU: El 5 de noviembre los estadounidenses acudirán a las urnas para nombrar a sus «grandes electores», encargados de escoger al inquilino de la Casa Blanca para el próximo período presidencial.

Rusia: las elecciones presidenciales están previstas para el 17 de marzo, con el presidente Vladimir Putin que aspira la reelección.

Escenario global

La diversidad de sistemas políticos, culturas y perspectivas en estos países garantiza que las próximas elecciones sean un acontecimiento de gran trascendencia mundial.Es de resaltar, el Parlamento Europeo celebrará los primeros días junio, elecciones en los 27 países de la UE, las cuales determinarán el rumbo de la política comunitaria.

La atención internacional estará puesta en estos procesos electorales clave, siendo un testigo del ejercicio democrático y de cómo los líderes serán elegidos para dirigir las naciones de gran importancia global.

Con información de Radio Miraflores