***En diferentes partes de Venezuela se acostumbra a realizar la adoración de los Reyes al Niño en el pesebre de Belén y en muchas regiones se hace una representación del Nacimiento viviente

CIUDAD MCY.- La Navidad es considerada como uno de los momentos más emotivos y especiales, bien sea por las vivencias del año que se va o la esperanza infundada en el año que entra. Durante esta fecha millones de familias alrededor del mundo se unen y ello supone la celebración con muchas tradiciones y costumbres, una de las más esperadas por parte de los consentidos de la casa es conocida como la llegada de “Los Reyes Magos”.

Según narra la historia en este día, los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, hacen su aparición para recompensar con regalos a aquellos que se han portado bien a lo largo del año.

El Evangelio de Mateo, texto de origen de los Reyes Magos

El nombre de los tres Reyes Magos es reconocido en todo el mundo, sin embargo, son pocos los que están al tanto de su historia, que se remonta en el Evangelio de Mateo, donde se evidencia en esta obra que los regalos fueron tres: oro, incienso y mirra.

De esta forma, habría nacido la leyenda de los Reyes Magos posteriormente conocidos como Melchor, Gaspar y Baltasar. Además, se debe mencionar que son representados en la Biblia como sabios, no como parte de la realeza, tal y como son reconocidos en la actualidad, quienes dieron reconocimiento y bienvenida al Niño Jesús.

En gran cantidad de países, se conmemora este día, sobre el cual el Evangelio católico menciona que eran Reyes sabios y bondadosos provenientes de países lejanos, y consideran el encuentro como la Epifanía de Jesús ante los pueblos del mundo.

Regalo para los niños

En la actualidad, sobre todo en países de habla hispana, la mañana del Día de Reyes los niños abren los regalos emulando la experiencia de los Reyes Magos en su visita a Jesús en el pesebre. Esa misma mañana o incluso en la tarde, es común que los pequeños visitan a familiares, como la casa de sus abuelos, donde quizá se les deje igualmente algunos regalos

Rosca de Reyes

Entre las tradiciones se manifiesta la Rosca de Reyes, se encuentra cubierta de crema pastelera, frutas confitadas y perlas de azúcar. Este dulce tiene un significado especial, que honra esta fecha católica. En muchos lugares del mundo se lo denomina como epifanía, ya que recuerda lo sucedido la noche en la que los Reyes conocieron a Jesús. Su forma ovalada simboliza el círculo infinito de amor a Dios, mientras que las decoraciones representan las joyas de las coronas de Melchor, Gaspar y Baltasar.

Buen comportamiento

Una de las costumbres más populares del Día de Reyes, es advertir a los niños que, si se portan bien durante el año, el grupo los premiará con los regalos que pidan. Sin embargo, quienes desobedezcan esta costumbre, podrían recibir carbón durante el 6 de enero.

Dormir temprano

Otra de las costumbres que toman protagonismo durante este día, invita a los niños a irse a dormir temprano. Esto se realiza para permitir que los Reyes lleguen con tiempo y puedan dejar sus regalos tranquilos.

REINA BETANCOURT