CIUDAD MCY.-Los pobladores del distrito de Machu Picchu levantaron este miércoles la paralización que mantenía cerrado el acceso al monumento arqueológico después de llegar un acuerdo con el Gobierno de Perú, que accedió a finalizar el contrato con la empresa privada encargada de gestionar la venta de entradas a la ciudadela inca.

«Las actividades culturales, turísticas y comerciales se retoman en Machu Picchu Pueblo. Gracias al diálogo sostenido entre el Gobierno y las autoridades locales del Cusco, se llegaron a acuerdos en defensa de nuestro patrimonio y la reactivación económica», anunció el Ministerio de Cultura en la red social X.

Medios locales mostraron imágenes de una asamblea de pobladores del distrito de Machu Picchu en la que se decidió a mano alzada acabar con la paralización que empezó hace seis días, tras la reunión mantenida durante la noche de este martes con autoridades nacionales, regionales y locales.

«Tenemos una buenísima noticia para el Perú, para los cusqueños y para Machu Picchu Pueblo», indicó sobre el anuncio del fin del paro la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, en la emisora RPP.

Explicó que, en la reunión se anunció la venta de entradas será ahora gestionada por una nueva plataforma digital impulsada por la Presidencia del Consejo de Ministros, y que no habrá «ningún tipo de privatización» en este asunto.

«Estamos aceptando la propuesta que nos ha hecho la empresa para culminar de manera anticipada, pero hay que resaltar que hay que darle continuidad al servicio, que tanto el Gobierno Regional de Cuzco, como el Ministerio de Cultura está garantizando el servicio, para tener el salto a la transición a la nueva plataforma», añadió.

Entradas vigentes durante todo 2024

En este sentido, el Ministerio informó en redes sociales que si hay un visitante con entradas para ingresar a Machu Picchu del 25 al 31 de enero, estas «seguirán vigentes durante todo el 2024 sin realizar ningún trámite», y habilitaron un correo electrónico para la gestión de devoluciones.

En el comunicado conjunto firmado por miembros del Ejecutivo, diversas autoridades y pobladores del distrito, también se incluye el mantener la venta de 1.000 entradas de forma presencial en el propio pueblo de Machu Picchu, a petición de los últimos.

«Agradezco la intervención del alcalde de Machu Picchu, con quién hemos venido coordinando, pese a que por otro lado se ha venido dando información incorrecta para mantener el caos, que lamentamos, pero él se ha mantenido firme de acuerdo a las reuniones que tuvimos», declaró la ministra.

Desde el jueves pasado, pobladores y operadores turísticos protestaron en Machu Picchu por el cambio de venta de entradas a la plataforma de una empresa privada y bloquearon los accesos a la ciudadela inca, lo que provocó el cierre del monumento.

Desde hace meses, el Ministerio de Cultura impulsó una nueva página web operada por la empresa Joinnus en la que se vendían las entradas para varios monumentos culturales del país, y desde el 20 de enero era posible adquirir las de la famosa maravilla mundial, lo que ocasionó el inicio del malestar y el anuncio de los paros.

FUENTE: EL ARAGUEÑO