CIUDAD MCY.- Este jueves, falleció en España Jorge Recio, destacado fotógrafo y activista político venezolano reconocido por su valentía y compromiso con la verdad. Fue uno de los sobrevivientes de los trágicos sucesos en Puente Llaguno durante el golpe de Estado de 2002, cuando una bala disparada por los partícipes en esa acción desestabilizadora lo dejó paralizado, informó el canciller, Yván Gil.

“Aquel 11 de abril, Recio capturó con su lente los actos de los golpistas, dejando al descubierto quiénes pretendían imponerse ocasionando muerte y violencia”, escribió el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, en su cuenta de redes sociales, @yvangil.

“Su trabajo no solo ha contribuido a preservar la memoria de aquellos sucesos, sino que también ha servido como testimonio visual de la lucha y resistencia de nuestro pueblo ante quienes arremeten contra nuestra democracia”, agregó el alto diplomático venezolano, al hacer patente su palabra de pena y de solidaridad a familiares y amigos.

Igualmente, el ministro del Poder Popular parta la Cultura, Ernesto Villegas, lamentó la partida física de Recio, de quien dijo “tenía el plan de retornar a Venezuela para instalarse en un pequeño apartamento que compró en Macuto para pasar sus días frente al mar”.

Villegas informó que la muerte lo sorprendió en Barcelona, España, donde pasó dos décadas después de la bala que lo dejó en silla de ruedas el 11 de abril del 2002.

“Hace un rato hablé con su madre para darle el pésame. Sus fotografías fueron expuestas como parte de la muestra venezolana en la Bienal de Arte de Venecia en el 2022. Su amistad y ejemplo de entereza me quedan como un tesoro. Llevó siempre con dignidad su condición de víctima del fascismo. Un ser humano extraordinario. No digo más, por ahora. ¡Honor y gloria a Jorge Recio!”, escribió en su cuenta @VillegasPoljak.

Recio nació en Caracas el 07 de julio de 1962. Durante las acciones golpistas que ocasionaron muerte y luto para lograr el derrocamiento temporal del Comandante Hugo Chávez, aquel 11 de abril, una bala de la Policía Metropolitana le arrebató 80 % de movilidad.

En una entrevista concedida al periodista y ministro Villegas, en abril de 2022, Recio relató que los hechos tuvieron lugar en la avenida Baralt, en el centro capitalino, aproximadamente a las 4:00 de la tarde. “Yo ya había hecho un amago de retirarme, porque llevaba allí desde la una de la tarde. El destino, así lo llaman, pues no sé si fue tan buena decisión quedarme un rato más. Así y todo, creo que lo hubiese vuelto a hacer”, comentó en aquella ocasión, según cita Alba Ciudad.

Perder 80 % de la movilidad de su cuerpo, no impidió a Recio continuar desarrollándose en la fotografía. Dio una nueva perspectiva a su arte y 20 años después de aquel fatídico día, presentó su trabajo en la 59 edición de la Bienal de Arte de Venecia, donde fue parte de la muestra venezolana “Tierra, país, casa, cuerpo”, junto a los artistas Palmira Correa, Mila Quast y César Vásquez, difundió Alba Ciudad.

VTV