CIUDAD MCY.- “La Asamblea Nacional (AN), culminó el proceso de dialogo más amplio, más completo, más inclusivo que jamás hayamos hecho en Venezuela y en estos 25 años de Revolución Bolivariana, firmaron un acuerdo con todos los sectores políticos, con todos los movimientos sociales”, destacó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro durante su discurso a propósito de la gran Caravana y marcha por los 20 años de la declaratoria antiimperialista de la Revolución hecha por el Comandante Hugo Chávez, el 29 de febrero del año 2004.

El jefe de Estado informó que el acuerdo suscrito entre el Gobierno nacional y los sectores de oposición lleva por nombre: Acuerdo sobre principios generales, calendario y aplicación de garantías electorales para la elección presidencial 2024. “Este es un diálogo inclusivo, hemos incluido todos los documentos firmados en Noruega, México, Barbados, pero es un diálogo y un acuerdo superior, yo me atreví a llamarlo Acuerdo amplio de Caracas”.

Por su parte, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez resaltó que, con el discurso de hace 20 años, el Comandante Chávez convocó al pueblo a ser una Revolución profundamente antiimperialista que pueda alzar la voz por los pueblos del mundo.

Que en las nueve rondas de diálogo que condujeron a más de 150 reuniones con todos los sectores del país se evaluaron los mecanismos para buscar puntos de acuerdo entre los que destacan la defensa de la soberanía nacional, el rechazo a cualquier forma de injerencia, el rechazo a las sanciones criminales que agreden al pueblo de Venezuela.

Asimismo, se debatió sobre las garantías electorales que conforman el sistema electoral más robusto del mundo entero. En tal sentido, enfatizó que en los procesos comiciales que se realizan en el país, no se puede inmiscuir ninguna nación extranjera.

Presidente de la AN, Jorge Rodríguez
De igual modo, Rodríguez acotó que en estos encuentros se revisaron los mecanismos para elaborar un calendario electoral que le pueda servir de recomendación al Consejo Nacional Electoral (CNE), como único ente constitucionalmente capacitado para hacer elecciones.

Reiteró que los apellidos son enemigos de la democracia, “no les gusta la democracia verdadera, no les gusta que cada voto de cada mujer del pueblo, que cada hombre del pueblo valga lo que vale cualquier voto en todo el territorio nacional; empezaron diciendo que no íbamos a hacer elecciones, pues vayan comprando alpargatas que lo que viene es joropo”.

El presidente del parlamento venezolano, aseveró que las elecciones presidenciales se llevarán a cabo el día y la hora que convoque el CNE. Finalmente, destacó que en el país existen sectores de la política que son patriotas y van a garantizar el amparo del acuerdo alcanzado en el proceso de diálogo.