*** Los organismos de protección a la fauna, buscan la concienciación de la población para mantener el equilibrio ambiental, de acuerdo a las necesidades de cada especie animal***

Ciudad MCY.- Con el propósito de generar conciencia en la población, sobre la preservación de la fauna silvestre, un total de 200 morrocoyes sabaneros (Chelonoides carbonaria), ocho báquiros de collar (Dicotyles tajacu) y una boa tornasol (Epicrates maurus), fueron liberados en el estado Cojedes por el equipo de Gestión Ecosocialista de la mencionada entidad y ambientalistas del estado Aragua, provenientes del Zoológico las Delicias, Aragua.

Estos ejemplares, fueron liberados a su hábitat natural en las cercanías de la laguna Samancito, en la finca agrosilvopastoril de Deforsa, en las afueras de San Carlos, algunos de estos animales silvestres nacieron en cautiverio y otros han sido víctimas del tráfico ilícito de especies silvestres.

Por lo antes mencionado, se intensifican las acciones que garantizan el bienestar, en este sentido Carlyana Arrieche, diputada a la Asamblea Nacional (AN), informó que se inició la instalación del equipo promotor para la consulta pública del anteproyecto de la Ley para el Trato Digno y Reconocimiento de los Animales.

En Aragua también iniciaron las mesas de trabajo para la instalación del equipo promotor estadal, que se encargará de impulsar la Consulta Pública de la Ley para el Trato Digno de los Animales de Compañía contó con la presencia de instituciones nacionales en materia de protección animal.

A este evento hicieron acto de presencia diferentes instituciones como el Insai, El Ministerio Publico, Defensoría del pueblo, Guardia del Pueblo, fundaciones proteccionistas independientes, concejales en materia de protección animalistas, voluntarios, médicos veterinarios, animalistas, el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios Orlando Ojeda, quienes estarán a cargo de promover la conservación y preservación de todas las especies, además del trato digno a los animales de compañía.

Por lo tanto las personas que pretendan mantener animales silvestres en cautiverio o ejerzan algún tipo de maltrato animal serán penalizados y multados por la Fiscalía General, según sea el delito.

Pena para el maltrato animal

Recientemente el fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció que se aplicarán penas de dos a seis años de cárcel a las personas que maltraten animales en el país.

El fiscal de la República recordó que en el año 2021 consignó ante la Asamblea Nacional, un proyecto de reforma de la Ley para la Defensa del Ambiente y contra el Maltrato Animal.

Sugirió que para el daño animal la pena de prisión de cuatro a seis años y multa de 600 a 1.000 unidades tributarias, para las personas que hayan dado muerte al animal.

Con respecto a los animales que se encuentran en cautiverio, que se les haya privado de aire, luz, sombra, alimentos, así como movimiento, abrigo, higiene, etc, habló de una pena de dos a cinco años de prisión y multa de 1.000 a 2.000 unidades tributarias.

Acotó que, si el delito es grabado a través de celulares o cualquier otro medio, tendrá adicional pena de prisión de tres a seis años y multa de 600 a 1.000 unidades tributarias.

Con respecto al maltrato animal, Saab apuntó que se sugiere una pena de prisión de “dos a cuatro a años.

También multa de 1.000 a 2.000 unidades tributarias”.

Consideró que los actos crueles hacia los animales, establece el uso de arma para causar sufrimiento, agonía, mutilaciones, estrés, dolor o lesiones corporales. Pérdida o la utilidad de un sentido. Que sean contra la salud del animal utilización de drogas o sustancias químicas que afecten la salud del animal de manera negativa.

El fomento de peleas entre animales o de personas con animales que pongan en peligro la vida e integridad física del animal”.

Reina Betancourt