CIUDAD MCY.- Este viernes, más de 1.350 graduandos en toda Venezuela de la Universidad de Ciencias de la Salud (UCS) “Hugo Rafael Chávez Frías”, recibieron sus títulos académicos que los acreditan como Médicos y Médicas Integrales Comunitarios. Una representación de ellos los recibió en Caracas de manos del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Pertenecientes a la Promoción 2024-I, “Año Bicentenario de la Batalla de Ayacucho”, los nuevos profesionales fortalecerán el Sistema Nacional Público de Salud (SNPS). En el acto protocolar se hizo presente un grupo de graduandos con 109 procedentes del estado Miranda, y doscientos de La Guaira, Carabobo, Aragua y Caracas.

Desde la Plaza Bicentenario del Palacio de Miraflores, el jefe de Estado estuvo acompañado por la Primera Combatiente, Cilia Flores; y autoridades del ministerio del Poder Popular para la Salud, además de otras personalidades civiles y militares.

“Todos los días hay algo nuevo, pero lo primero es la medicina preventiva. La gran medicina del futuro es la preventiva, prevenir para no lamentar”, instó el jefe de Estado en sus palabras de felicitación a los graduandos.

El mandatario nacional instó a los nuevos profesionales a continuar sus estudios con postgrados de especialización y ordenó a la ministra para la Educación Universitaria y rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Sandra Oblitas, y al rector de la UCS, doctor Carlos Alvarado, garantizar a todos los graduandos el acceso inmediato a los estudios de especialización y superación.

“Lo que ellos deseen estudiar dentro de las prioridades: cardiología, pediatría, obstetricia, traumatología, anestesiólogos, fisiatras, y para la salud mental”, ejemplificó.

“Todo el que se gradúe de médico y médica integral comunitario tiene que seguir estudiando una, dos y hasta tres posgrados. Tienen que ser los mejores científicos del mundo”.

Además, instruyó al ministerio para la salud a garantizar el cargo fijo inmediato en el SNPS a cada uno de los graduandos y, así mismo, otorgarle un bono especial de graduación a los 1.357 graduados en el país.

Adicionalmente, refirió la necesidad de que los nuevos médicos y médicas posean vivienda propia, y ordenó a las autoridades de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) garantizar la instrucción.

“Encargo a la ministra de salud, al de vivienda y en especial al ministro de la presidencia, General Márquez, que esta orden se cumpla”.
Lucha contra el bloqueo imperial

El presidente Maduro dijo que era muy emblemático que cuando los nuevos profesionales comenzaron a estudiar medicina, Venezuela estaba sitiada, amenazada y en peligro.

“Y yo dije ante estas circunstancias, nervios de acero, calma y cordura máxima, movilización, ¡que el equipo gana y ganamos para ustedes!”.
Recordó que en el 2017 el régimen imperial norteamericano aplicó más de 900 sanciones económicas, que hicieron perder el 99% de los ingresos nacionales, lo cual hizo que de 54 mil millones de dólares aproximados que se recibían un año antes, se pasó al otro con una reducida de 700 millones.

“Nosotros nos plantamos, no nos acobardamos y con la constitución en la mano llamé a Constituyente y ganamos la paz, ¿y ustedes saben para qué? Para que ustedes pudieran seguir formándose, estudiando, forjándose. Ganamos la paz para mejorar, prosperar y hacer los cambios”.
“¿Y cerramos alguna universidad, escuela? ¡No! Parimos los recursos.

Yo me gradué de especialista en parir recursos y hacer muchísimo con poco para que ustedes se graduaran y de aquí en adelante lo haremos mejor y cumpliremos el juramento que le pido que hagamos”.

Antes del acto formal de juramentación, el Mandatario extendió su reconocimiento a la nueva generación de venezolanos y venezolanas que hace de la salud un apostolado. “Los felicito, muchachos y muchachas, hay que afrontar los retos de todas las generaciones. Ustedes son la cuarta generación en Revolución, juventud profesional con conciencia y forjada que tiene que seguir formándose hacia adelante”.

VTY