Ciudad MCY.- Tras la reactivación de las sanciones por parte del Gobierno de los Estados Unidos como “medida de presión” contra Venezuela, el jefe de la delegación del Gobierno Bolivariano para el Diálogo y presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, manifestó que Venezuela no se doblegará ante el imperialismo y resaltó que, incumplieron con los acuerdos firmados en Doha y México, a su vez, presentó un conjunto de imágenes de las firmas de los delegados estadounidenses, en el cual se comprometían con respetar los memorándum de entendimiento.

En este sentido, Rodríguez manifestó que “la República Bolivariana de Venezuela es una nación autónoma, que no permite intromisión extranjera en asuntos propios y no tolera ultimátum”.

“Siempre es mejor decir la verdad, porque siempre existe una prueba sobre quién está mintiendo. En el mes de septiembre del año 2023, la República Bolivariana de Venezuela y los Estados Unidos de América, firmamos dos memorándum de entendimiento, sobre el tema de migración y otro de temas políticos, diplomáticos y de relaciones entre los gobiernos”, rememoró Rodríguez, al dar a conocer sobre las reuniones con el subsecretario de asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols.

Asimismo, recordó las diferentes conversaciones que se concretaron con el Acuerdo de Barbados, sobre el cual, se han incumplido varios aspectos por parte de Estados Unidos y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), tales como respaldar al 100 por ciento las conversaciones, el emitir licencias para saldar deudas de varios países con Venezuela, con excepción a un pago relacionado a Haití.

El presidente de la Asamblea nacional reiteró que las palabras se mantienen con respecto al rechazo de cualquier forma de violencia en el ejercicio de la política y a cualquier tipo de acciones que atenten contra la soberanía, la paz y la integridad territorial de Venezuela, ambos puntos firmados por los representantes estadounidenses.

Con respecto a la inhabilitación de María Corina Machado, Rodríguez indicó: “No hallaban que hacer con su situación interna y mintieron, en lugar de decir la verdad valientemente, en lugar de eso mintieron. No hay en el documento nombres, ni fechas sobre las elecciones. Nosotros cumplimos con nuestra palabra, como gente decente, con dignidad”.

Asimismo, reiteró que según lo descrito en los memorándum, Estados Unidos debió levantar totalmente las sanciones para el 4 de marzo de 2024. Lo que para el día de hoy, 17 de abril, no solo es incumplido, sino además, irrespetado moralmente por el imperio norteamericano.

“Venezuela ha demostrado que en medio de las más brutales pedidas, provocadas por María Machado, Leopoldo López, Julio Borges, Juan Guaidó, Carlos Vecchio, Antonio Ledezma, etcétera; y la organización Trump, para el sufrimiento del pueblo de Venezuela, el trabajo no se ha detenido”, expresó Jorge Rodríguez al tiempo que consideró que las nuevas sanciones que anuncian hoy y que pretenden imponer a la nación, “es una forma de presión, porque no quieren unas elecciones libres en Venezuela, porque un elección libre, implicaría que todos fuéramos libres de usar el dinero que nos tienen secuestrado. A pesar de esas sanciones y presiones Venezuela ha crecido y va a ser el país que cuyo PIB crezca aún más. Vamos a salir adelante”, aseveró.

Rodríguez, estuvo acompañado por el Gobernador, Héctor Rodríguez; el procurador General de la República, Reinaldo Muñoz; el asesor de Derechos Humanos de la República, Larry Davoe; además de, el presidente de Petróleos de Venezuela, Pedro Tellechea y el canciller de Venezuela, Yván Gil.

VTV