*** El programa forma parte del primer vértice de la Gran Misión Cuadrantes de Paz

CIUDAD MCY.-En una entrevista para el programa Guayoyo, transmitido por la emisora Aragüeña 99.5 FM, el G/D Marlon Dulcey Parada, secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, y la abogada María Pérez, directora regional del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), conversaron sobre el desarrollo del Plan Semáforo en la entidad.

Como parte de las políticas que garantizan la seguridad de la población, el Estado venezolano implementó la Gran Misión Cuadrantes de Paz, misma que su primer vértice habla de la prevención del delito, por lo que desde el Gobierno regional, bajo las orientaciones de Karina Carpio, se lleva a cabo un proceso de monitoreo permanente para visualizar las diferentes situaciones que ocurren en la entidad.

“Es un monitoreo que abarca toda la extensión geográfica del estado Aragua y que busca, o está orientado precisamente, a detectar aquellas situaciones que constituyan amenazas a la paz, al buen orden del estado legal de las cosas” describió Dulcey.

El Secretario aseguró que gracias a esa constante vigilancia se encontraron múltiples incidencias en las esquinas de alto tránsito peatonal y vehicular, específicamente donde existe la presencia de semáforos viales.

“Allí hemos notado la presencia, en diferentes fases, de personas que ejecutan diferentes tipos de actividades; y por supuesto la prevención nos indica que debemos visualizar y atender este tipo de actividades, precisamente para verificar el estado legal, sobre todo, para detectar si genera algún peligro para los usuarios” acotó el Secretario.

Por motivo de este escenario nace el Plan Semáforo, un programa de acción que tiene como propósito erradicar cualquier circunstancia que atente contra la integridad de las personas que hacen uso de esas vías.

Este proyecto ha contado con el apoyo irrestricto del Gobierno de Aragua, así como también, el de todas las instituciones adscritas al ejecutivo regional relacionadas con el confort y guarda del pueblo, entre ellos Idenna, pues entre los sondeos, destaca un alto número de infantes y jóvenes en situación de calle que hacen vida en los puentes y semáforos.

Gracias a la articulación de la secretaría, organismos de seguridad ciudadana y mencionado ente, fue posible concretar acciones y espacios comunes que fortalezcan el Plan Semáforo.

Dulcey exaltó que el programa “Tiene la necesidad de poder erradicar la estadía de las personas, allí en los semáforos” tomando los ordenamientos jurídicos de tránsito terrestre para su reubicación en sitios adecuados para el desarrollo de su vida, pues las actividades comerciales y artística representan “alta peligrosidad en términos de fluidez”.

Como factor de interés, uno de los puntos de abordaje de la campaña es el factor lucrativo o retribución monetaria que reciben los jóvenes y adultos por sus actividades en los semáforos.

 

GABRIELA MARACARA | THAIMARA ORTIZ