CIUDAD MCY.-El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió esta semana a países poderosos (EE. UU., Australia) que negocian el primer tratado global sobre pandemias a que se abstengan de bloquearlo.

Representantes de todo el mundo celebran en Ginebra, Suiza, la novena ronda de negociaciones de un tratado jurídicamente vinculante, con la finalidad de alistarlo para su aprobación en la próxima asamblea anual de la OMS que comenzará el próximo 27 de mayo.

Sin embargo, a pesar de la urgencia de que la humanidad cuente con un texto legal de esta índole para enfrentar futuras pandemias y no repetir el desastroso impacto del COVID-19 que dejó millones de fallecidos y cuantiosas pérdidas económicas, trascendió que existen discrepancias entre los negociadores con determinados aspectos.

Entre ellos destacan los desacuerdos entre naciones ricas y otras en desarrollo en cuanto al reparto equitativo de medicamentos y vacunas para evitar que se repitan las complicaciones vistas durante la COVID-19.

Finalmente, Adhanom Ghebreyesus exigió a los países inconformes que al menos “no bloqueen el consenso” que permitiría que el primer tratado de pandemias de la historia avance. “Den a la gente del mundo, a la gente de sus países, a la gente que representan, un futuro más seguro”, acotó.

Fuente: Prensa Latina