CIUDAD MCY.-En un hito sin precedentes para la exploración espacial, China lanzó este viernes la sonda lunar Chang’e 6, la cual tiene como objetivo principal convertirse en la primera misión en recolectar muestras del lado oculto de la Luna: una región inexplorada y llena de misterios, guarda información valiosa sobre sus orígenes y evolución.

Componentes de la misión

La nave espacial despegó a las 12:27 hora local (10:27 GMT) desde la zona de lanzamiento de Wenchang, en la provincia meridional de Hainan, impulsada por un cohete portador Larga Marcha-5 Y8.

La sonda Chang’e 6 está compuesta por cuatro elementos clave: un orbitador, un alunizador, un ascensor y un módulo de reentrada. Cada uno de ellos juega un papel fundamental en el éxito de la misión. El mismo permanecerá en órbita lunar, mientras que el alunizador descenderá en la superficie de la cara oculta y recolectará las muestras. El ascensor transportará las muestras a la órbita lunar, donde serán recogidas por el módulo de reentrada y finalmente regresadas a la Tierra.

Es importante destacar que la nave espacial no lleva tripulación y estará casi dos meses en la órbita lunar para recuperar rocas y suelo.

Antecedentes

El lanzamiento de Chang’e 6 se suma a una serie de hitos espaciales alcanzados por China en los últimos años. En 2018, la sonda Chang’e-4 logró el primer alunizaje no tripulado del país en la cara oculta de la Luna, una hazaña sin precedentes. Dos años más tarde, en 2020, la misión Chang’e-5 marcó otro hito al traer a la Tierra las primeras muestras lunares en 44 años.

Ahora la sonda Chang’e 6 tiene el potencial de convertir a China en el primer país en recolectar muestras del lado oscuro de la Luna. El análisis de estas muestras podría arrojar luz sobre la composición geológica de la cara oculta de la Luna, su historia y la posibilidad de encontrar recursos minerales.

Venezuela presente en este hito

Es importante destacar la participación de Venezuela en este proyecto espacial de gran envergadura. La Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) estableció una agenda de cooperación con la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA), la cual incluye la colaboración en las diferentes fases técnicas y de aplicaciones de las ciencias espaciales.

La delegación venezolana, encabezada por la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, expresó su entusiasmo ante este logro: “Con esta misión ¡China toca la historia nuevamente! Con la Chang’E-6 marca un hito sin precedentes al ser la primera nación en explorar y obtener muestras del lado lejano y oscuro de la Luna”.

FUENTE VENEZUELA NEW