CIUDAD MCY.- El sector empresarial de Paraguay saludó hoy y valoró de esperanzador el acuerdo entre el país y Brasil que fijó el precio de la tarifa de la hidroeléctrica Itaipú en 19,28 dólares kilovatios mensuales, durante 2024-2026.

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) felicitó al equipo negociador del Gobierno por tal logro, consideró que no solo trasciende lo diplomático, político y comercial, sino que marca un nuevo capítulo tras 50 años de concebirse la obra binacional.

“Desde nuestra expectativa una nueva oportunidad que no debemos desaprovechar, un llamado a la unidad, a superar las divisiones y alinear nuestras metas mirando el bien común y el bienestar compartido”, indicó el gremio en un comunicado.

La UIP pidió transformar la energía en industria manufacturera con vistas a mejorar la economía, elevar la calidad de vida de todos los ciudadanos y avanzar hacia un futuro próspero y sostenible.

Finalmente, precisó que Paraguay está en un momento decisivo y ahora todo dependerá de la iniciativa y capacidad para forjar consensos.

Aparte de la Unión, otros sectores, la prensa local y analistas destacan el significado del pacto para el desarrollo de la nación suramericana.

El presidente del país, Santiago Peña, ayer anunció el convenio alcanzado con Brasil, mencionó que Asunción recibirá mil 250 millones por ese concepto y los invertirá en otros proyectos energéticos con vistas a lograr la ansiada soberanía en dicho sector.

Los ingresos también servirán para ampliar la atención a la salud, alimentación y educación infantil; reforzar la seguridad nacional y ciudadana, construir cuatro hospitales y mejorar la infraestructura vial.

Mientras, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, dijo a periodistas que el convenio representa un salto cualitativo y cuantitativo para el país, y se logró tras intensas negociaciones, iniciadas desde el 1 de mayo del 2023 para trazar el futuro de la entidad binacional.

El próximo paso para las dos naciones será revisar el Anexo C del tratado de Itaipú y esperan cerrar las discusiones al respecto antes del 31 de diciembre próximo.

Además, Paraguay tiene previsto en 2027 liberar su energía excedente del proyecto para venderlo en el mercado libre brasileño.

La presa hidroeléctrica de Itaipú está situada entre Paraguay y Brasil sobre el fronterizo río Paraná, es la principal de América y la segunda más grande del mundo después de la Tres Gargantas de China.

La Sociedad Americana de Ingenieros Civiles reconoció esta asombrosa obra y la nombró como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno en 1995.

PRENSA LATINA