CIUDAD MCY.-Vladímir Putin emprendió su primer viaje oficial a Corea del Norte en 24 años. El mandatario ruso realizará una visita de dos días, el 18 y 19 de junio, en la que mostrará su agradecimiento al líder supremo norcoreano, Kim Jong-un, por los millones de proyectiles que ha provisto el gobierno asiático a Moscú en su ofensiva contra Ucrania a cambio de romper su aislamiento internacional.
“Esta será la segunda visita del jefe de Estado ruso a Pyongyang en toda la historia de las relaciones entre nuestros países. El programa de Vladímir Putin y Kim Jong un será muy intenso”, manifestó el asesor del presidente ruso, Yuri Ushakov a la agencia Tass.
Kim se reunió con Putin en el extremo oriental de Rusia en septiembre de 2023 el líder asiático sólo se traslada en tren, nunca en avión, y esta será la primera vez que Putin pisa la capital norcoreana desde 2000. El líder ruso, en aquel momento en funciones tras la dimisión por sorpresa de su antecesor y gran valedor, Borís Yeltsin, se reunió con el padre y predecesor del actual presidente norcoreano, Kim Jong-il.
La comitiva rusa incluirá a los ministros de Defensa, Andréi Belousov, y de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el viaje continuará posteriormente con otra visita oficial a Vietnam.
Los dos dirigentes abordarán una mayor colaboración militar. Putin pavimentó el camino para ello ante la opinión pública rusa al acusar a Estados Unidos de reforzar sus alianzas militares en Asia a través de la Aukus con el Reino Unido y Australiay Corea del Sur y Japón.