FOTO: MIGUEL FRANCO

 

***El capítulo II de esta gran actividad inició en tres estados del país, para continuar enalteciendo y visibilizando a los cultores, cultoras y manifestaciones culturales del pueblo venezolano

CIUDAD MCY.-Entre cantos, alegría y la mejor música de las agrupaciones “Selección Palo Negro”, Tambores de Pepe y Las Krosilis (Joropo Coloniero), se dio inicio al segundo capítulo del Festival Mundial Viva Venezuela Mi Patria Querida en los espacios de la Plaza Bolívar de Maracay.

Esta gran actividad se realizó simultáneamente en Cojedes y Carabobo con el fin de impulsar y visibilizar a los cultores, cultoras y la gran variedad de manifestaciones del país.

Este espacio también fue propicio para demostrar como el presidente Nicolás Maduro, junto al ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y la gobernadora Karina Carpio, reafirman su posición en dignificar la cultura de los venezolanos y las venezolanas.

La actividad busca mantener ese acercamiento con los cultores. El jefe de Estado realizó un pase en vivo desde su podcast “Maduro de Repente” donde pudo apreciar la gran vitrina cultural que Aragua tiene para ofrecer y reconoció la importancia de mantener las costumbres y tradiciones de los pueblos.

Es importante mencionar que este festival fue inaugurado el 10 de mayo por el Presidente en el estadio Monumental Simón Bolívar en la ciudad de Caracas, y por la gran receptividad de los cultores y culturas, continúan realizando estos eventos donde brindan la oportunidad a emprendedores, artistas, bailarines y músicos demostrar el gran talento que tienen.

CORREDOR DE EMPRENDEDORES

El corredor Hernán Escarrá de la Plaza Bolívar fue el escenario perfecto para que emprendedores, cultoras, cultores, artistas y cantantes de los diferentes municipios del estado Aragua expusieran a los visitantes sus increíbles obras artísticas.

La señora Lili Zapata es artesana muñequera del municipio Girardot y pertenece al Movimiento Amoroso Muñequero. Ella realizó una gran obra donde quiso enaltecer la manifestación cultural de los Diablos Danzantes.

“Con esta obra quise hacer la representación de las 5 diabladas que están conformadas aquí en Aragua, como son los Diablos de Turiamo, Cata, Cuyagua, Ocumare de la Costa y Chuao, aquí utilizamos la muñequería tradicional que representa la manifestación y trabajamos la artística porque realizamos partes del cuerpo humano”, explicó Lili.

Por su parte, Neira Escorihuela también es artesana muñequera y mencionó que su pasión por este arte fue heredada de su tatarabuela, “esta pasión por las muñecas ha crecido de generación en generación y hoy estamos muy contentas de que a través de la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida enaltecen este arte que es significativo para muchas personas”.

La señora Neira, que también es parte del Movimiento Amoroso de Muñequeras, realizó una obra dedicada al Festival, “somos 14 mujeres las que integramos este movimiento y todas decidimos coser a mano una obra que represente una manifestación cultural del estado Aragua”.

Pero la artesanía de la señora Belkis Mendoza se inclina por usar un material mucho más interesante, ella talla figuras en madera, pero esas figuras son representaciones religiosas, “soy de Santa Cruz de Aragua y allá a través de un querido amigo al que siempre veía tallando en madera y me interesó. Pero decidí inclinarme por figuras religiosas porque siento que no todos hacen esas figuras”.

En la mesa de las 14 mujeres se pudieron apreciar increíbles trabajos que reflejaban los diferentes aspectos importantes de cada manifestación, realizaron una obra del repique de tambor en Chuao, los diablos danzantes y los gorilas de San Mateo.

FESTIVAL HASTA EL DOMINGO

Las actividades se realizarán hasta el día domingo tanto en la tarima central en la Plaza Bolívar, donde continuarán las presentaciones musicales y el corredor de emprendedores, como en el salón Viva Venezuela en la Casa de la Cultura de Maracay, donde estarán realizando conversatorios y apreciaciones de la música, bailes y danzas tradicionales populares de Venezuela y Aragua.

JENNILET DÍAZ