Ciudad MCY- La vigésima Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2024, resultó un valioso punto de encuentro internacional, donde el público asistente disfruta de conferencias e interesantes debates con representantes de las embajadas de países hermanos, como Egipto.
Los vínculos fraternos con esa nación fueron analizados en una conferencia sobre las relaciones egipcias – ibéricas, a cargo del doctor y profesor de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Misr, Muhammad Ahmed Ali Mursi.
Ali Mursi conversó sobre la importancia del fortalecimiento de las relaciones entre Venezuela y Egipto para poder afrontar los cambios que ocurren en la escena internacional. “Sin esta cooperación somos débiles ante las potencias que están creando conflictos para conseguir lo que quieren y lo que les favorece a sus intereses como hegemonía internacional”.
Expresó su emoción y satisfacción al ser este su primer viaje a Venezuela y alabó la hospitalidad de este pueblo, al tiempo que se refirió a la importancia de un acercamiento desde las letras y otras expresiones de la cultura de ambos países, por lo que subrayó que la Filven ha sido un impulso importante para lograr ese objetivo.
“El potencial que tiene América Latina es muy grande, tenemos que dar espacio para la participación de cada uno, para promover los valores que respeten la existencia de todos, no la exterminación ni la exclusión, y para reafirmar estos valores la única salida para nosotros es la unión y la búsqueda de puntos comunes”, manifestó.
También informó que la Embajada de Venezuela en El Cairo y la Embajada de Egipto en Caracas impulsan constantemente un trabajo para cooperar en áreas de educación, cultura, tecnología, energía y turismo, lo que se traduce en un intercambio entre las naciones.
En 2025 Egipto será el país invitado de Honor a la Filven, según las declaraciones previas del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, quien se reunió el 12 de julio con una delegación encabezada por los doctores Ahmed Bahi Aldin Alassasy, quien es jefe de Organización de Libros Egipcios, y el propio Muhammad Ahmed Ali Mursi.
Fuente Filven