CIUDAD MCY.- Tomando en cuenta la importancia de los investigadores que acuden a la institución, se realizó la conferencia “La Biblioteca Nacional de Venezuela en la visión y trabajo de un investigador”, donde el licenciado Alexander Rodríguez, jefe de la División de Hemeroteca, hizo una introducción sobre la variedad de soportes que son preservados y resguardados y además archivados y organizados para que el personal especialista en la atención de los usuarios garantice una respuesta de calidad a la demanda.

Seguidamente, el investigador invitado, Luis Aparicio Hernández, premio Nacional de Investigación Educativa 2024, expuso su visión y trabajo que viene realizando, en las diferentes colecciones de la institución, obteniendo información valiosa que se ha concretado en “El Periódico Escolar” que data de 1937, un corto tiraje y que en la actualidad, gracias a las investigaciones, se ha logrado retomar para hacerlo público, a nivel nacional, en las escuelas, adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Educación.

“La dinámica de la investigación se ha transformado en una alianza con la biblioteca, que se inició con la hemeroteca y se extendió con todas sus colecciones, por lo que es fundamental en la información. Además, de la atención con gran dedicación especializada de los trabajadores. Todo ello hace de la @biblionacional un gran cofre con valiosas joyas”, señaló el investigador Luis Aparicio Hernández.

El cierre de la conferencia se realizó con la participación de los asistentes, entre ellos algunos investigadores, y para culminar el licenciado Alexander Rodríguez comentó: “Es importante destacar que hay muchas investigaciones que son producto del servicio que presta la institución, además de la labor de preservación y resguardo de los soportes como memoria histórica del país”.

La Biblioteca Nacional de Venezuela cuenta con una sede central en Caracas y una Red de Bibliotecas Públicas, a nivel nacional, para la consulta por parte de todos los venezolanos. Seguimos en nuestra labor con la mayor dedicación.

Prensa: Biblioteca Nacional de Venezuela