CIUDAD MCY.- El rector de la Universidad Arturo Michelena, Giovanni Nani, advirtió a la población sobre la gran cantidad de sondeos y encuestas que se comparten en redes sociales, especialmente con respecto a los candidatos de mayor seguimiento para las elecciones presidenciales pautadas este 28 de julio. El también ingeniero civil ofreció su punto de vista en una entrevista conferida a un medio privado.

“Hemos visto en las redes sociales como una guerra de encuestas, de números de cara a las elecciones presidenciales y eso debemos verlo con mucho cuidado, porque generar falsas expectativas en redes sociales puede generar frustración en un sector importante de la población”, aseveró Nani.

Además, afirmó que ciertas personas en redes sociales realizan encuestas sin “ningún tipo de validez científica”, ya que este método de captación de datos debe disponer de “unas características probabilísticas muy precisas”. El rector universitario ejemplificó su perspectiva al plantear que “cuando yo me voy a un centro comercial y hago una encuesta y creo que eso refleja lo que dice el país, es un error inicialmente metodológico y sobre todo probabilístico”.

Grupos etarios

Posteriormente, compartió una gráfica de barras de Boston Consulting para visualizar el tráfico digital por grupo etario, la cual revela que el “42% del tráfico diario en redes sociales proviene de jóvenes de 16 a 24 años”, los cuales “representan solo un 6% del registro electoral venezolano”, según lo afirmado por Nani. “Lo que ellos mueven en las redes no será significativo en las elecciones del 28 de julio, y quizás en el futuro, porque es muy poco”, agregó.

Añadió que el “41% del registro electoral venezolano está compuesto por personas de 50 años o más, y ellos de las redes sociales lo que representan es el 2%”, por consiguiente, “de ninguna manera podemos tomar las redes sociales como un medidor de lo que podría transformarse una elección”.

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