CIUDAD MCY.-  La llamada Casa de los Saberes, la Universidad Bolivariana de Venezuela, cumple 21 años de fundada y para celebrarlos en el marco de la Feria Internacional del Libro, se han realizado diversas ponencias y conversatorios.

El encuentro sirvió para disertar sobre Las Gestas de Emancipación, el Bolivarianismo y Chávez. El profesor y periodista Manuel Márquez inició el conversatorio con un exacto resumen de la vida de Simón Bolívar y de las circunstancias personales y familiares que lo llevan a emprender la gesta emancipadora de América Latina, que en el caso de Venezuela va a durar aproximadamente 11 años.

“Somos libres y soberanos escribió Bolívar en el recién fundado Correo del Orinoco en 1818” recordó el profesor Márquez. Asimismo, relató las circunstancias de la carta que le escribiera el Libertador al Mariscal Antonio José de Sucre en 1827 para pedirle “convertir las más grandes haciendas y conventos en centros de educación”.

Márquez refirió como en sus pericias como investigador, tuvo que corroborar en la Sociedad Bolivariana de Venezuela la autenticidad de la Carta de Jamaica cuando se puso en duda la autoría de la misma por las manos del Libertador Simón Bolívar.

Una universidad con un legado histórico 

Seguidamente, el historiador y profesor Luis Enrique García, prosiguió con el tema Las Gestas Independentistas. Destacó cómo el sentido de pueblo se forma en los movimientos precursores de los siglos XVIII y XIX venezolanos.

García destacó lo significativo de una universidad como la Universidad Bolivariana de Venezuela que en un momento “apenas era un papel, una idea y que hoy es una realidad concreta, que se ha desarrollado en un segundo contexto independentista.”

Señaló que la UBV responde a un legado histórico y a cubrir una necesidad social de la llamada población flotante que no tenía acceso a la educación universitaria. También, recalcó el profesor García, que la institución tiene una carga histórica que responde a la situación del llamado Paro Petrolero y a las acciones anti-país y anti-política de los años 2001, 2002 y 2003.

La UBV respondió, según García, a un momento histórico del país y de la institución universitaria como tal. “El 18 de julio de 2003 se decreta su creación y al año siguiente ya iniciaban sus carreras de Gestión Social, Comunicación Social y Gestión Ambiental.”

Investigaciones comunitarias en redes de saberes

En esta Filven 2024, se presentaron algunos de los últimos trabajos de investigación de posgrado y de ascensos de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Se destacó el concepto de la pedagogía comunera y la comunidad de saberes donde las redes de intercambio entre comunas que al final buscan la democracia directa, el autogobierno y la autogestión.

El estudiante de posgrado, Luis Villalba, presentó su trabajo titulado “Las estrategias de articulaciones en la construcción del estado comunal: comuna el sueño de un gigante”. Este es un proyecto, según Villalba, “para responder a ciertas necesidades donde los comuneros tienen una participación importante en el proceso formativo.”

Destacó que “cada consejo comunal y comunidad organizada debería pasar por ese proceso. Al momento de percibir su necesidad de convertirse en comuna prosigue el acompañamiento de instituciones como Fundacomunal.” Declaró que hasta la fecha en Venezuela hay 49.000 consejos comunales registrados y aproximadamente 3.000 comunas organizadas.

El profesor de postgrado, Ángel Mendoza, por su parte, presentó la investigación “Perspectiva del Cacao: una herramienta para fortalecer la toparquia desde la topofilia.” Mendoza justifica su investigación desde un producto como el cacao venezolano por sus características identitarias, biológicas y medicinales ya “que tiene nuestra identidad que tiene nuestra sangre. Además, impide que la gente envejezca y se oxide el cuerpo.”

Para el cierre de este encuentro, la profesora y periodista Carmen Matute cerró con una intervención rememorativa y pedagógica de ” retomar el eje estético-lúdico con el que nació la Universidad Bolivariana de Venezuela” porque permitió una formación de profesionales mas dinámica, creativa y participativa.

Prensa MPPC