Fotos | Ana Montagne

**Las autoridades nacionales y regionales trataron temas de vital importancia para prevenir riesgos y desastres naturales durante la temporada de lluvias***

Ciudad MCY.- En las instalaciones de la Gran Base de Misiones de Paz (GBMP) Hugo Chávez en La Victoria, se llevó a cabo el Encuentro Regional para la Administración y Gestión de Riesgos capítulo Aragua, a fin de llevar a los equipos de trabajo lineamientos para prevenir desastres naturales durante la temporada de lluvias.

El encuentro contó con la participación del Cnel. Reidy Zambrano, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh); Karina Carpio, gobernadora del estado Aragua; José Arias, presidente del Consejo Legislativo del estado bolivariano de Aragua (Cleba); G/D Marlon Dulcey Parada, secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, y el alcalde del municipio José Félix Ribas, Juan Carlos Sánchez, en representación de sus homólogos.

En el lugar estuvieron presentes representantes del sector Ecosocialismo, organismos de seguridad y el Poder Popular organizado.

Bajo esa línea de acción, el Cnel. Reidy Zambrano destacó que en cumplimiento de las orientaciones del presidente Nicolás Maduro y el vicepresidente sectorial para Seguridad, Justicia y Paz y ministro de para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello Rondón, revisaron los planes de acción para la mitigación de posibles situaciones durante el periodo lluvioso.
Explicó que, a diferencia de otros países, Venezuela por su posición geográfica cuenta solo con dos periodos: uno lluvioso y otro de sequía, y desde el mes de abril la zona de convergencia determinó el inicio de las precipitaciones e intensidad de las mismas. Cómo instituto determinaron el paso de entre 58 a 65 ondas tropicales por el territorio nacional hasta el mes de noviembre.

Por ello, el Gobierno Bolivariano, a través de sus políticas para el resguardo del pueblo, implementó un sistema de alerta temprana, que consta de numerosas herramientas, por ejemplo, solo en la entidad aragüeña se encuentran 39 estaciones meteorológicas.


Anudado a ello, uno de los implementos más importantes es el empoderamiento y formación del pueblo, pues ellos mismos monitorean y reportan a los órganos competentes las situaciones que se suscitan en el territorio, algo en que se debe ir avanzando para mejorar la respuesta y reacción temprana.

PREVENCIÓN ANTE TODO

En esa línea de diálogo, la gobernadora Karina Carpio destacó que, si bien la región fue golpeada por la naturaleza, el apoyo del Gobierno responsable y la comunidad organizada permitió superar las pruebas y prevenir nuevos embates.

«Hay cosas que escapan de nuestras manos como lo es la naturaleza, pero la prevención juega un papel muy importante, por eso estamos aquí con temas que tienen que ver con la limpieza de los cauces, diques y ríos», comentó la Mandataria aragüeña.

El alcalde Juan Carlos Sánchez manifestó su agradecimiento por la realización de esta reunión de gran importancia para el equipo de labores regional, que «ha articulado al Poder Popular, a las instituciones en el marco de todos los planes de mitigación de riesgos, la prevención ante amenazas que pudiésemos tener en nuestro estado (…) Se trata de fortalecer y consolidar ese sistema de prevención de riesgos».

Thaimara Ortiz |