CIUDAD MCY.- Este martes, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, instó a un alto el fuego inmediato en el Líbano y reiteró que todo el sistema del organismo en el país está movilizado para ayudar a las personas necesitadas.

La información fue confirmada por el portavoz, Stéphane Dujarric, citado por Sputnik.

«El secretario general está extremadamente preocupado por la escalada del conflicto en Líbano. Hace un llamamiento a un alto el fuego inmediato. Se debe evitar a toda costa una guerra total en Líbano y se debe respetar la soberanía y la integridad territorial del Líbano», dijo Dujarric en un comunicado.

Israel y el Líbano se encuentran en una guerra no declarada desde el pasado 8 de octubre, cuando Hizbulá comenzó a lanzar misiles y drones suicidas hacia las comunidades del norte de Israel como gesto de solidaridad con el movimiento palestino Hamás, tras su incursión armada en el Estado hebreo, que, a su vez, respondió a cada ataque.

Las acciones de ambos bandos han ido escalando, Israel ha eliminado a decenas de altos cargos de Hizbulá, incluido su líder, Hasán Nasralá, en los últimos dos meses, y se teme que el conflicto pueda convertirse en una guerra abierta.

AVN