***El principal escenario de espectáculos de la región presentará el jueves 6 de marzo una obra con ocho personajes de diferentes edades y trasfondos sociales, que representarán situaciones de agresión, maltrato e ira, tanto física como psicológica, que se han vuelto comunes en la vida diaria
CIUDAD MCY.- La violencia de género es un tema que ha cobrado relevancia en los últimos tiempos, y con el propósito de concientizar a la sociedad sobre este problema un grupo de aragüeños presentará en el Teatro de la Opera de Maracay (TOM) una pieza titulada En Fragmentos, así lo anuncian durante una rueda de prensa el equipo de Grossvater Teatro.
Las tablas del centro de espectáculos más importante de la región recibirán este jueves 06 de marzo a cuatros Adanes y Evas de distintas edades y contextos sociales que reflejaran hechos de agresividad, maltrato, e ira, tanto física como mental, ya normalizados en la cotidianidad.
Un año de trabajo conllevó su preproducción, pues para mostrar al mundo una óptica cruda y realista de los 25 tipos de violencia que reconoce la ley venezolana decidieron combinar el cine y teatro. “Estos grandes artes los unimos para llevar un trabajo interesante, para realzar el mensaje que queremos llevar al público” explicó Helly Vivas, director de la obra.
En cuanto a las reflexiones que harán llegar a los presentes, la dramaturga Yma Grossvater mencionó que la escritura del guion no se basó en ofender a los hombres, sino más bien está orientada a “desenmascarar a los agresores” con escenas documentales, didácticas e informativas.
“Produce un feedback con el público, hombre y mujeres ven allí sus propias experiencias y situaciones, o la de alguien cercano” fue parte de lo que adelanto la guionista y actriz.
El punto interesante y de conexión sucede una vez baje el telón, porque el equipo teatral desarrollara un foro con especialistas en el ámbito psicológico, legal e institucional para conocer la nueva perspectiva de los asistentes y guiarlos hacia el cambio social.
Ellos de forma conjunta extendieron su invitación a esta conmemoración por el Dian Internacional de la Mujeres a tolos lo aragüeños interesados mayores de 16 años, las entradas se encuentran disponibles en las taquillas del TOM.
SINOPSIS
La obra deja en evidencia los modos en los que históricamente se manifiestan los tipos de violencia contra la mujer. 60 minutos de una propuesta escénica que ofrece, desde el teatro y el cine, un recorrido por las formas de maltrato que se han perpetuado de generación en generación gracias al machismo, el fanatismo religioso, las costumbres insensatas y la destructiva ignorancia de los derechos humanos.
Cada fragmento muestra además cómo se desarrollan, a la vista de todos, estos tipos de delitos, contenidos en la ley orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Cabe destacar que durante dos años consecutivos (2023-2024), la coordinación del circuito judicial con competencia en materia de violencia contra la mujer (edo. Aragua), ha reconocido el aporte social tanto de la obra como la escritora.
Es por esto que más allá del maltrato, «en fragmentos también visibiliza a todas aquellas personas que con ayuda y desde su inmensa valentía, han decidido erradicar la herencia familiar invisible del maltrato, en cualquiera de sus formas.
FICHA ARTÍSTICA
Eva 1: Yma Grossvater.
Eva 2: Adriana Godoy y Nicoolle Sánchez.
Eva 3: Raquel Camacho.
Eva 4: Aly Gil.
Adán 1: Rubén Serrano.
Adán 2: Helly David Vivas.
Adán 3: Alexander Otaiza.
Adan 4: Félix Mora
FICHA TÉCNICA
Producción General: Yma Grossvater.
Dirección: Helly David Vivas.
Producción: Antes Grossvater, Freddy Hernandez Y Fratib Figueroa.
Asistente De Escena: Nicoolle Sánchez
Operador Multimedia: Edgar Porras
Vestuario: Yma Grossvater.
Maquillaje: Adriana Godoy.
Escenografía: Helly David Vivas.
Iluminación: Freddy Hernández.
Musicalización: Fratib Figueroa.
Promoción y Difusión: Alexander Otaiza.
Artes Gráficas: Félix Mora
Sesión Fotográfica: Freddy Hernández.
Audiovisuales: Helly David Vivas, Freddy Hernández y Fratib Figueroa.
Interprete en Lengua de Señas: Héctor Zárate.
Producción Musical: Waldemar D’lima.
Registro Fotográfico: Fernando Martínez
THAIMARA ORTIZ | FOTOS CORTESÍA

