*** Cultores de la entidad se dieron citas para entonar fulias, décimas, cantos de sirenas y sangueo ***
CIUDAD MCY.- Al son de los tambores, cuatros y maracas, se celebró el 64° aniversario de la Casa de la Cultura de Maracay, emblemático centro de estudios y exposiciones sobre el arte venezolano.
Desde su decreto de creación, se volvió epicentro de las manifestaciones modernas y ancestrales.
Como parte de las actividades conmemorativas, allí se realizó la 23° edición del Velorio de la Cruz de Mayo a cargo de reconocidos cultores populares que dejan huella a su andar por la entidad, quienes inmortalizan las tradiciones y pasan de generación en generación.
El secretario de Cultura del estado Aragua, Luis González, mencionó que recibir una vez más ese encuentro generacional de saberes significó el entusiasmo y alegría de preservar el folclore.
La Cruz de mayo es una de las tradiciones con mayor relevancia en el calendario cultural y religioso, durante la época colonial, los indígenas fusionaron sus creencias con el catolicismo, usaron el símbolo más importante de la iglesia para agradecer a Dios la llegada del inverno e inicio de las cosechas.
José «Neno» Uribe, uno de los cultores encargado de dirigir la actividad, explicó que en la región se entonan cantos de sirena, décimas y fulias. El repicar de los tambores proviene de los pueblos costeros, marcando el ritmo del sentir de las peticiones y agradecimiento, algo único en el país.
«La cruz de mayo es un sentimiento, el patrimonio de la nación, en cada zona los cantos son diferentes, la vestimenta y gastronomía se diferencian a los de la ciudad».
Desde una perspectiva personal, Uribe recalcó que este tipo de eventos son necesarios para elevar las particularidades positivas del pueblo aragüeño, en especial, durante un momento en el que este gentilicio se ve opcado por diversos comentarios.
«Nosotros cargamos un tren de paz, cultura y tradición; de Diablos danzantes, Pastores de El Limón, los Monos de San Mateo, el Toro de colores, y el patrón de las costas, San Juan Bautista».
Como información de interés, añadió: «la Cruz representa la vida, los elementos necesarios para ella y puntos cardinales».
Magno evento
Previo al Velorio de la Cruz, específicamente a horas de la mañana, la orquesta sinfónica de Aragua entonó diversas melodías para marcar el inicio de las actividades Aniversario.
Además, al sitio se le realizaron diversas remodelaciones con el fin de mejorar la infraestructura donde decenas de personas acrecientan el acervo cultural.
THAIMARA ORTIZ | FOTOS | CIUDAD MCY

