**En una novedosa experiencia pedagógica la institución dedicada al quehacer científico, mostró a estudiantes cómo el arte del movimiento puede revelar secretos del funcionamiento cerebral humano**

CIUDAD MCY.-Con el objetivo de acercar la ciencia a los jóvenes de forma creativa y participativa, la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) Aragua, llevó a cabo el taller “La ciencia a través del baile”, dirigido a estudiantes de diversas instituciones educativas de la región.

La actividad se desarrolló en el Salón 13 de Abril de la sede de la fundación, en el marco del Programa Nacional Semilleros Científicos y la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, impulsada por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología y el Gobierno Bolivariano.

PROPUESTA INNOVADORA

El taller estuvo a cargo de la profesora Génesis Pimentel, quien, en colaboración con la Real Academia de Danzas y Arte «Splendid Heart», presentó una dinámica donde la danza sirvió como puerta de entrada para explorar conceptos fundamentales de la neurociencia.

La propuesta combinó teoría y práctica para demostrar cómo el baile no solo es una manifestación cultural, sino también una herramienta poderosa para el estudio del cerebro y la promoción del bienestar integral.

De acuerdo con la información presentada en la cuenta de Instagram de la Fundación, Pimentel inició con una reflexión sobre el papel de la ciencia en la vida cotidiana, definiéndola como un motor para resolver problemas y entender el universo.

Posteriormente, abordó el funcionamiento del cerebro, explicando sus principales funciones, como el control corporal, la memoria, el aprendizaje y la regulación emocional, y describiendo detalladamente sus estructuras: lóbulos cerebrales (frontal, parietal, temporal y occipital) y otras áreas como el hipotálamo.

“El lóbulo frontal, por ejemplo, es clave para la toma de decisiones, mientras el temporal procesa sonidos y memorias”, explicó la profesora durante su intervención.

“CÓCTEL QUÍMICO” DEL BAILE MEJORA LA SALUD

En este mismo sentido, uno de los aspectos más destacados de la jornada fue la explicación de cómo el baile influye directamente en el cerebro. La profesora detalló que, al bailar, el organismo libera un conjunto de neurotransmisores y hormonas como la dopamina, la serotonina, la adrenalina y las endorfinas, generando un “cóctel químico” que favorece la salud mental, mejora el estado de ánimo y estimula la motivación.

Además, se introdujeron conceptos clave como la neuroplasticidad y sincronización, como “ciencia en movimiento”, donde se resaltó la neuroplasticidad como la capacidad del cerebro para adaptarse y aprender, la neurogénesis como creación de nuevas neuronas y la sincronización neuronal como la coordinación de patrones cerebrales durante el movimiento, todos ellos potenciados a través de la práctica del baile.

EDUCACIÓN CIENTÍFICA CREATIVA

Con este taller, Fundacite Aragua demuestra su compromiso con una educación científica innovadora, inclusiva y lúdica, sembrando vocaciones tempranas en el área del conocimiento y resaltando la importancia de integrar el arte y la ciencia en la formación de las nuevas generaciones.

REINYMAR TOVAR

FOTO CORTESÍA