*** La Galería Poética Regional fue inaugurada en conmemoración del natalicio del insigne escritor venezolano Aquiles Nazoa exaltando la identidad aragüeña ***
CIUDAD MCY.- El imponente Teatro de la Ópera de Maracay (TOM) se vistió de gala para la inauguración de la Galería Poética Regional «La Esencia de la Aragueñidad, un viaje en colores «, un evento significativo de Misión Cultura Aragua que rinde homenaje al legado del polifacético Aquiles Nazoa al cumplirse 105 años de su nacimiento.
La ceremonia inaugural estuvo presidida por Yennifer Sabaleta, artista plástico y coordinadora de la galería, junto a autoridades del Ministerio de Cultura, destacando la presencia de Mary Pemjean, viceministra de las Artes, la Imagen y el Espacio.
La galería presenta un total de 51 obras de arte, de las cuales 32 fueron creadas por los niños y 19 por los maestros, evidenciando el fruto del trabajo de formación que vinculó la pintura con la literatura del poeta Aquiles Nazoa.
El encuentro congregó a más de 20 niños y sus representantes, provenientes de 11 municipios aragüeños: Girardot, Santiago Mariño, Sucre, Bolívar, Tovar, Mario Briceño Irragory, Francisco Linares Alcántara, José Félix Ribas, Ocumare de la Costa de Oro y Santos Michelena, junto a los maestros de artes plásticas de sus respectivas localidades.
Estos profesores cultivadores de diversas técnicas pictóricas, se convirtieron en los padrinos artísticos de los jóvenes talentos en esta enriquecedora experiencia.
La viceministra Mary Pemjean, destacó la importancia de impulsar la formación artística desde temprana edad y el compromiso del Gobierno nacional en apoyar estas iniciativas culturales.
«Que bonito ver este trabajo, que bueno que la cultura va llegando a cada rincón del país y vamos trabajando de la mano con nuestros más pequeños para esa formación tan necesaria», expresó.
En un gesto de apoyo al talento emergente, Pemjean entregó a cada niño un certificado de participación y un kit de pinturas donado por la empresa Oro Color.
Asimismo, se otorgaron reconocimientos a los profesores del Ministerio de Cultura por su dedicación en el acompañamiento de los jóvenes artistas.
Silvia Gómez, Directora Nacional de Operaciones de la Misión Cultura, resaltó el carácter transformador del arte en la niñez y la celebración de la vida y obra de Aquiles Nazoa en este espacio mágico donde se visibilizan las creaciones de los «poderes creadores del pueblo».
Isabela Arévalo, una joven artista del municipio Santiago Mariño, compartió su emoción por la oportunidad de exponer su obra inspirada en Alí Primera y el Araguaney, destacando cómo estas iniciativas fomentan la imaginación y las diversas formas de expresión artística en los niños.
La Galería Poética Regional estará abierta al público en las instalaciones del Teatro de la Ópera de Maracay durante 8 días, hasta el sábado 24 de mayo, ofreciendo una ventana al talento artístico aragüeño.
Cabe destacar que seh anunció una segunda edición que incluirá los 7 municipios restantes del estado Aragua, con el objetivo de extender esta experiencia a todo el territorio y seguir promoviendo la formación artística en colaboración con el Ministerio de Educación.
JOELVIS JESUS ABREU (PASANTE) |FOTOS | CIUDAD MCY


