***Ecuador se alista para la posesión del presidente Daniel Noboa para el periodo 2025-2029, ceremonia que contará con un operativo de seguridad de más de mil policías.***
CIUDAD MCY.- El acto tendrá lugar en la Asamblea Nacional (Parlamento), en esta capital, el próximo sábado 24 de mayo, fecha en que se conmemoran 203 años de la Batalla de Pichincha.
El jefe de la escolta legislativa, coronel Roberto Santamaría, informó que se desplegarán tres círculos de seguridad a cargo de la Policía Nacional, dentro y fuera de la sede legislativa, y un cuarto anillo más afuera bajo responsabilidad del Distrito Metropolitano de Quito.
Por su parte, la canciller, Gabriela Sommerfeld, confirmó al canal Teleamazonas que los invitados internacionales empezarán a llegar desde mañana jueves, aunque no adelantó quiénes arribarán.
Más de 70 delegaciones internacionales estarán presentes, según estimaciones de las autoridades, y algunos nombres ya son públicos, entre ellos la mandataria peruana, Dina Boluarte, que solicitó permiso al Congreso de su país para viajar a Quito.
También Brasil confirmó la presencia de su canciller, Mauro Vieira, y Estados Unidos enviará como su representante al secretario de salud Robert F. Kennedy Jr., quien tiene una cercanía personal con la familia Noboa.
El mandatario ecuatoriano asumirá formalmente la jefatura del Ejecutivo para un periodo de cuatro años, luego de haber estado en el cargo 18 meses para completar el mandato de su predecesor, Guillermo Lasso, quien anticipó su salida con la muerte cruzada en 2023.
Ese mismo día en la mañana el jefe de Estado participará en un evento en la Cima de la Libertad, en conmemoración a la Batalla de Pichincha, hecho que selló la independencia de Ecuador.
Noboa fue reelecto hasta el año 2029 luego de que el Consejo Nacional Electoral lo declarara ganador de los comicios del 13 de abril, cuando se enfrentó a Luisa González, de la Revolución Ciudadana, que no reconoció los resultados y denunció la existencia de un “fraude institucional”.
PRENSA LATINA
