CIUDAD MCY.-La posible incorporación de Chile a los BRICS se ha colado en la campaña electoral por la Presidencia de ese país, luego de que en un debate entre los precandidatos a la presidencia por el oficialismo volvió a poner en la agenda este tema, por el hecho de que el bloque posee un mercado estratégico para esta nación suramericana.
De acuerdo con expertos consultados por la agencia rusa de noticias Sputnik, subrayó que la adhesión debería al menos ser estudiada por la Cancillería chilena, respetando los principios tradicionales de política exterior, con «pragmatismo y sin ideologización».
“Chile podría ser miembro asociado, quizás no un miembro pleno todavía de esta agrupación, pero con la puerta abierta para formar parte de otras agrupaciones”, señaló el analista internacional Juan Eduardo Mendoza, quien además dijo que, la entrada de Chile a los Brics debe contemplar sus intereses económicos que actualmente está centrada sobre el Asia-Pacífico.
La incorporación de Chile a los BRICS surgió luego de que esa nación fue invitada por Brasil a participar de la próxima cumbre de bloque que se realizará en el mes de julio en Río de Janeiro, reseñó Sputnik.
Durante el debate, la adhesión fue defendida por la precandidata del Partido Comunista, Jeannette Jara, pues cree que son mercados importantes que se abren para Santiago en alianza con países estratégicos en el desarrollo mundial como China e India. Entre tanto, su contendiente, Carolina Tohá cuestiona este paso mientras el conflicto entre Rusia y Ucrania sigue vigente.
AVN
