CIUDAD MCY.- La caída del cabello se ha convertido en una preocupación creciente, especialmente en la población mayor de 35 años, quienes experimentan un debilitamiento de los folículos pilosos. Dermatólogos y esteticistas, señalan que las causas de la caída del cabello obedecen a factores genéticos, problemas de salud y hábitos de vida, sin embargo, coinciden que en la actualidad la principal causa es la presión social y el estilo de vida de los venezolanos, marcado por la crisis económica y social.

Un estudio realizado por el servicio de Dermatología del Instituto de Biomedicina “Dr. Jacinto Convit” de Caracas, en el año 2023, reveló que de una muestra 293 pacientes (68% fueron mujeres y 32% fueron hombres) la alopecia areata (AA) fue más frecuente (59.8%) seguida de alopecia androgénica (AGA) (15.2%), en tercer lugar el efluvio telógeno (ET) (11.6%). Concluyendo que la alopecia areata, seguida de alopecia androgénica fueron las alopecias no cicatriciales más frecuentes en el país.

El esteticista y psicólogo, José León, enfatiza que la población actual genera un exceso de cortisol, una hormona que desencadena la caída del cabello y otras afecciones psicoemocionales. “La caída del cabello en nuestro tiempo es consecuencia del mal manejo del estrés, más allá de ser un problema genético. Al exponerse la persona al cortisol y la adrenalina, que son hormonas generadas en situaciones de estrés, peligro o excitación, si no se regulan, causan daño. Por eso vemos a cientos de mujeres y hombres perder mucho cabello”, dijo.

Además del estrés, el psicólogo detalla que el régimen alimenticio juega un papel crucial. Una dieta poco balanceada y carente de vitaminas A, B, D y E aumenta la probabilidad de pérdida de cabello. Se recomienda consumir carnes magras, pescado, legumbres, nueces, semillas, hojas verdes, cereales fortificados, lácteos, frutas y verduras de color naranja y amarillo que contienen nutrientes que fortalecen los folículos y el cuero cabelludo.

FUENTE EL ARAGUEÑO || FOTO CORTESÍA