CIUDAD MCY.- En el marco de las elecciones municipales 2025, el Consejo Nacional Electoral (CNE) lleva a cabo una exhaustiva auditoría predespacho de las máquinas de votación en los galpones ubicados en las Filas de Mariche, parroquia del municipio Sucre, en Miranda. Este proceso forma parte del cronograma electoral previo a los comicios del próximo domingo 27 de julio.
El presidente del CNE, doctor Elvis Amoroso, junto a los rectores principales, supervisa el proceso y dialoga con el equipo técnico y trabajadores responsables de la auditoría. Estos controles verifican la correcta operación del sistema electoral, asegurando la transparencia y confiabilidad en la transmisión, conteo y totalización de votos.
Las auditorías son una etapa fundamental para garantizar la precisión del proceso electoral, en cumplimiento de estándares internacionales. Cabe destacar que la institución ha realizado más de 30 auditorías en los últimos 26 años, las cuales han sido fiscalizadas por organismos internacionales y veedores acreditados, que respaldan la seguridad del sistema electoral venezolano.
Asimismo, el CNE ha contado con la participación de expertos, representantes partidistas y técnicos de organizaciones, quienes revisan aspectos clave como la verificación del sistema de votación, la transmisión de resultados y la totalización de los mismos. Hasta la fecha, más de 54 organizaciones políticas están inscritas y preparadas para participar en los comicios, que elegirán a 335 alcaldes y más de 2.470 concejales en todo el país.
El proceso electoral de este año también incluye la histórica consulta popular nacional para la juventud, prevista para el 27 de julio por primera vez en la historia del país. Las elecciones se cumplen en un contexto de estabilidad política, tras la elección del presidente Nicolás Maduro en 2024 para el período 2025-2031 y la elección de gobernadores y diputados en mayo pasado.
FUENTE AVN || FOTO CORTESÍA
