CIUDAD MCY.-Durante el desarrollo del XIX Festival Mundial de Poesía 2025, el Gobierno venezolano entregó la Orden Andrés Bello en su más alta distinción a seis poetas palestinos que participaron en el evento y denunciaron los crímenes cometidos contra su pueblo por el Estado de Israel.

El vicepresidente sectorial de Comunicación y Cultura, Freddy Ñáñez, encabezó el acto de entrega y afirmó que para el país resultó un privilegio otorgar esta condecoración, que lleva el nombre de un referente histórico “independentista, intelectual, espiritual e idiomático de nuestra historia”.

También recordó que este personaje promovió una separación del poder imperial a través de “la creación de una nueva gramática para americanos”, en transmisión del canal del Estado.

“Esta condecoración es mucho más que simbólica; es una manera de hermanar la lucha del pueblo palestino con la lucha del pueblo venezolano”, destacó el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información. Añadió además que “donde haya poesía, donde haya canto, donde haya palabra, siempre persevera la lucha, la justicia y la dignidad”.

Ñáñez comentó que tanto en América como en Europa surgió un movimiento amplio de solidaridad que se manifestó en contra del genocidio y en respaldo al derecho del pueblo palestino a tener una nación y una existencia tranquila “en donde está muriendo la humanidad”.

El embajador de Palestina en Venezuela, Fadi Alzaben, señaló que este reconocimiento representó una muestra clara “de que el pueblo de Palestina no está solo; Palestina y su pueblo cuentan con el apoyo del pueblo valiente de Venezuela”. Igualmente, expresó su agradecimiento por este homenaje que, según dijo, estuvo dirigido no solo a los escritores, sino también “a todos los niños, niñas y mujeres palestinas que están sufriendo con los bombardeos diarios por parte de Israel”.

Uno de los homenajeados, el poeta Murad Duha, aseguró que los pueblos de Palestina y Venezuela se consideran naciones hermanas y afirmó que “tenemos el mismo enemigo que es el imperialismo y el sionismo y la única forma de vencerla es la cultura y la resistencia”.

FUENTE AVN | FOTO CORTESÍA