CIUDAD MCY.-La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó al gobierno de Colombia aplicar medidas que garanticen el respeto e inclusión de personas con discapacidad.

Así lo expresó la Relatora Especial del organismo, Heba Hagrass, quién también reconoció el compromiso político y jurídico del país con el tema.

Un ejemplo de esto es la ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

«Ahora, ese compromiso debe reflejarse en políticas eficaces que transformen la vida de las personas con discapacidad en sus comunidades desde un enfoque intersectorial», manifestó.

Hagrass señaló que se debe adoptar una nueva política pública nacional con enfoque intersectorial y territorial, centrada en el respeto a la autonomía de las personas con discapacidad.

Asimismo, insistió en la necesidad de implementar una política nacional de desinstitucionalización y avanzar en modelos de vida comunitaria.

Por último, la funcionaria de la ONU manifestó a Colombia que para garantizar respeto a las personas con discapacidad tiene que erradicar la esterilización forzada, que deben ser supervisadas y sancionadas por el sistema de salud.

FUENTE VENEZUELA NEW | FOTO CORTESÍA