Ciudad MCY.-El documental «Kueka: Memoria Ancestral», dirigida por María de los Ángeles Peña Fonseca fue reconocida por su potente mensaje en el Festival internacional de Cine del Choco 2025 (FICCHO) en Colombia, donde obtuvo dos importantes premios: Mejor Largometraje Documental y Mejor Diseño Sonoro.

La película, que relata la emotiva epopeya del pueblo Pemón para recuperar su sagrada piedra Kueka, se erige no solo como una obra cinematográfica, sino como un testimonio vivo de la resiliencia y el espíritu inquebrantable del pueblo originario venezolano.

En una entrevista exclusiva con el equipo de Multimedios de Venezolana de Televisión (VTV), la directora del documental, María de los Ángeles Peña Fonseca, explicó que «Kueka: Memoria Ancestral» es un homenaje al legado caribe. La película, que tiene una duración de más de una hora, está narrada completamente en el idioma pemón-taurepán.

Destacó que la película relata la historia de los abuelos y abuelas del Consejo de Sabios y Sabias de la comunidad indígena Santa Cruz de Mapaurí y su lucha por el retorno de su «abuela sagrada».

Esta es una piedra de jaspe rojo de 20 toneladas que fue llevada a Tiergarten, Alemania, en 1998, sin el consentimiento adecuado de la comunidad indígena. “Estamos hablando del año 98, y por supuesto el artista no cumplió con los protocolos de consulta, en ese momento no estaba aprobada la Constitución, en plena transición”, comentó Fonseca.

Sobre la postulación al Festival internacional de Cine del Chocó 2025 (FICCHO), la directora aseveró que fue una decisión muy significativa, por ser un territorio de gran sensibilidad, conocido también por la larga trayectoria de luchas de sus pueblos afro e indígenas.

Además, dijo que la presencia de «Kueka» en este festival no solo fue un homenaje a la historia, sino también un tributo a las batallas de estos valientes pueblos. De esta manera, «Kueka» se acercó más a Colombia, así como a Brasil y México, con el propósito de fortalecer los lazos con los países vecinos.

VTV