*** El Día Mundial de la Salud Ambiental, celebrado cada 26 de septiembre, visibiliza la relación existente entre los seres vivos y su entorno, que pasa por la búsqueda de logar prácticas sostenibles como el reciclaje ***

CIUDAD MCY.-La concientización masiva sobre las repercusiones que puede tener un entorno contaminado para el desarrollo de los seres vivos fue un punto crucial que tomó la Federación Internacional de Salud Ambiental. Por ese motivo, impulsaron una fecha conmemorativa dónde las actividades y educación son el factor de cambio.

‎Desde el año 2011, la comunidad internacional eleva su voz y ejecuta acciones positivas hacia la edificación de un planeta sostenible y sustentable cada 26 de septiembre, todo ello en el marco del Día Internacional de la Salud Ambiental.

‎Durante la conmemoración, distintos profesionales hacen mayor énfasis sobre como los factores físicos, químicos y biológicos son capaces de desequilibrar los ecosistemas.
‎El contexto moderno no solo toma la contaminación en sus distintas clasificaciones como un problema que trasciende fronteras, siendo un aspecto determinante en la actualidad la crisis climática que envuelve a la tierra, y que en el 2025 se convierte en tema principal.

‎Las discusiones de este año están orientadas a combatir y resarcir el daño que los humanos han provocado, lo que genera en todo el planeta distintos fenómenos, como el cambio brusco de temperatura, aumento del nivel del mar, inundaciones, entre otros.

ARAGÜEÑOS ECOSOCIALISTAS

‎Un entorno adecuado es la clave para una vida sana, y la data moviliza a las autoridades gubernamentales a tomar cartas en un asunto de especial relevancia. ‎En el caso particular de Venezuela, existen normativas jurídicas para regular las actividades ambientales. La sexta gran transformación del Plan de la Patria y el Plan de la Aragüeñidad tiene como aspectos principales luchar contra el cambio climático y promover la conciencia ecológica.

‎En ese sentido, los habitantes de la región suman esfuerzos por adoptar las prácticas sostenibles. Una de las grandes innovaciones es el Instituto Autónomo para el Reciclaje y Protección Ambiental (Aragua Recicla), organización que usa el plástico como materia inicial.

El polímero para reciclar se emplea como materia prima en la producción y ensamble de numerosos artículos y mobiliario como mesas-sillas, bancos, áreas de juego y mucho más.

El presidente del ente, Carlos Matheus, mencionó que un equipo de hombres y mujeres comprometidos con el equilibrio ambiental del planeta, se encarga de seleccionar, organizar, almacenar y producir la “madera plástica”.

“Desde el reciclaje estamos hablando de la protección ambiental y salud pública”, mencionó Matheus durante un encuentro con los medios de comunicación.

‎Asimismo, el funcionario subrayó que las actividades influyen de forma positiva en la consolidación de la economía circular, pues muchas empresas, negocios, entes y circuitos comunales establecieron alianzas para el correcto manejo de los desechos para reciclaje que luego servirán en la producción.

MODELO DE REUTILIZACIÓN

‎Aragua Recicla ostenta un circuito que posibilita una faena rápida, segura y ágil, esto gracias al trabajo por sectores:

• ‎ Molino: máquina que tritura el material clasificado en trozos pequeños, fáciles de manejar.

• ‎ Línea de producción: está compuesta por dos líneas de procesamiento. La primera es un horno donde se funde el plástico con un molde en forma de tabla, estás son destinadas mayormente a las mesas-sillas. La segunda es la máquina extrusora, que combina calor y presión.

• Área de armado: donde ocurre la magia, allí se miden, cortan, pintan y arman los listones según el producto solicitado.

MANEJO DEL FOAMI

‎Aragua Recicla incursionó en el manejo del foami, material complejo pues sus características para reusarlo son muy particulares; sin embargo, ahora forma parte de los elementos que integran los listones de “madera”.

MUNICIPIO URDANETA

‎En los primeros cien días de gestión de la gobernadora Joana Sánchez, la empresa logró entregar 350 mesas-sillas a diferentes instituciones educativas básicas y universitarias. La meta proyectada al finalizar el año es dotar a los centros de formación con más de 3 mil 500 mobiliarios, con especial énfasis en el municipio Urdaneta.

RECICLAJE Y DEPORTE

‎La perfecta articulación interinstitucional permitió que el Instituto Regional del Deporte de Aragua adquiriera un quiosco armado con listones plásticos producidos en Aragua Recicla.

THAIMARA ORTIZ | FOTOS | JUAN ZAPATA