CIUDAD MCY.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, prevé reunirse en Malasia con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para discutir una serie de temas puntuales durante este fin de semana, incluida la ejecución de ataques militares por parte de Washington contra embarcaciones procedentes de Venezuela.

El gigante sudamericano labora para organizar la reunión en el contexto de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, en un esfuerzo por persuadir a Trump de revertir los aranceles impuestos a los productos brasileños y las sanciones a los jueces de la Corte Suprema del país, funcionarios del Gobierno y sus familias.

“Me interesa mucho esta reunión”, declaró Lula a la prensa en Indonesia, previo a su vuelo hacia Malasia. “Estoy totalmente dispuesto a defender los intereses de Brasil y a demostrar que los aranceles impuestos a nuestro país fueron un error”. Lula dejó su agenda abierta el domingo por la tarde para una posible reunión. La agenda de Trump también incluye un periodo sin compromisos oficiales en torno a esa misma fecha.

Acto seguido, criticó la ofensiva militar dirigida por Trump contra Venezuela: “No se dice que se va a matar gente”, denunció Lula. “Hay que arrestar a la gente, juzgarla, determinar si traficaban o no y luego castigarla conforme a la ley. Eso es lo mínimo que se espera de un jefe de Estado”, acotó.

Fuente: SwissInfo | FOTO CORTESÍA